Se presentó el sitio Web sobre alternativas de industrialización de alimentos de origen vegetal

El buscador Web contiene información actualizada, clara y precisa sobre las alternativas tecnológicas tradicionales y/o innovadoras disponibles para procesar frutas y hortalizas de la región. Se trata de una plataforma para el agregado de valor para productos frutihortícolas.

Esta tarde en el auditorio del Centro Pyme-ADENEU, ubicado en calle Sarmiento 802 Neuquén, se presentó la “Plataforma de búsqueda en formato Web sobre alternativas de industrialización de alimentos de origen vegetal para productores de pequeña y mediana escala de la Provincia del Neuquén”.

El sitio web http://frutihorticola.cpymeadeneu.com.ar nace de la necesidad de agregar valor a la producción primaria de frutas y hortalizas de pequeña y mediana escala de la Provincia de Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya explicó que “a través del Centro PyME Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentamos esta plataforma para que el productor o el emprendedor que desea transformar la materia prima que producimos en la zona- como frutas de pepita, carozo, verduras, vides, hortalizas y frutos secos- pueda encontrar a los proveedores de servicios y equipamiento que tenemos en Argentina y en el exterior”.

De esta manera aseguró que el productor encontrará en este buscador “toda la información para llevar adelante su emprendimiento”. Y añadió que “lo que se busca es facilitar el acceso a la información para que cualquier proyecto serio pueda ser exitoso”.

“Esperamos que tenga amplios beneficios, ya que en la plataforma se puede conocer todos los productos que se elaboran, qué materia prima y qué equipamiento se utiliza, y cuáles son los servicios que giran alrededor del proyecto”, concluyó.

Por su parte Paula Feldman-coordinadora del proyecto sostuvo que “esta propuesta es inédita en nuestro país, porque no existen plataformas que reúnan la información -en español y para estas latitudes- sobre proveedores, materia prima, sus posibilidades de transformación y los equipos que se utilizan para lograr una mayor eficiencia”.

Bajo esa misma línea informó que “toda esta información, si bien se irá actualizando con el correr del tiempo, ya está disponible de manera gratuita en el link frutihorticola.cpymeadeneu.com.ar y esperamos que la propuesta que nosotros estamos presentando hoy se pueda replicar exitosamente en otros ámbitos productivos y en otras provincias”.

Cabe destacar que la página Web mostrará a los productores y empresarios interesados, las diferentes alternativas de industrialización y/o procesamiento de productos alimenticios existentes en el mercado, permitiéndoles mejorar la competitividad, diversificación y diferenciación de sus productos.

Por este motivo a través de asistencia técnica, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló un buscador web de fácil acceso que brinda información actualizada, clara y precisa sobre las alternativas tecnológicas tradicionales y/o innovadoras disponibles para procesar frutas y hortalizas de la región.

El sitio además cuenta con una base de datos para obtener información acerca de los proveedores de tecnología, legislación y normas de calidad vinculadas a la actividad, servicios a la industria, etc.

De la presentación participó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial y Representante Alterna del CFI- Neuquén, Yolanda Maiolo, el gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo Lopez Raggi y el director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto.