El trabajo coordinado entre los ministerios de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno y de Educación se presentó esta mañana durante un acto presidido por el gobernador Gutiérrez. Está diseñado para brindar a los profesores escolares un instrumento sencillo para determinar la condición física y la salud en niños y adolescentes.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió a la presentación del Manual de Evaluación de la Condición Física en relación a la salud en colegios primarios y secundarios, un trabajo elaborado de forma conjunta por los ministerios de Educación y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

Este manual está diseñado para brindar a los profesores escolares un instrumento válido y sencillo para determinar los niveles de condición física en relación a la salud en niños y adolescentes entre los 10 y 18 años en la provincia de Neuquén. Además, como instrumento tecnológico se presenta una app que se baja de Play Store EFNA Neuquén, con la cual el docente puede elaborar sus propios informes y hacer un seguimiento a lo largo del año.

Gutiérrez compartió algunos datos significativos que dan cuenta de la magnitud de la problemática de la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta durante la niñez y adolescencia. Señaló que estudios que se vienen realizando en la provincia desde el 2015, concluyen que “el 38 por ciento de los niños y adolescentes evaluados marcan una tendencia de sobrepeso y obesidad; mientras que 5 de cada 10 niños y adolescentes tiene un nivel de capacidad aeróbico de riesgo cardiovascular”.

En este sentido puso de manifiesto la intención de “involucrar y maximizar todas las áreas del Estado, para que en los horarios en los cuales tenemos a los chicos y chicas en las escuelas, podamos concientizar y prevenir, en cuanto a la alimentación y a los riesgos para la salud”.

El gobernador destacó que el manual incluye una aplicación móvil como herramienta que complementa las prácticas y propone una renovación del convenio para el 2019.

Explicó que el contexto ofrece una oportunidad al sistema educativo, para “comenzar a revisar el plan de alimentación de las escuelas” y destacó que “el hecho de contar con procesos de modernización del Estado, permite enfrentar este tipo de desafíos desde una perspectiva integral”.

Destacó que el manual incluye una aplicación móvil como herramienta que complementa las prácticas y propone una renovación del convenio para el 2019, con el fin de darle continuidad a la evaluación; capacitar a docentes del áreas de Educación Física y conformar equipos de trabajo en las diferentes zonas: Centro, Sur, Norte, y Confluencia, con el propósito de mantener actualizados los datos de la condición física y salud de los niños, niñas y adolescentes, y así orientar las políticas públicas de la provincia.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Luís Sánchez destacó que el trabajo “confirma que Neuquén -en su administración pública -tiene profesionales de jerarquía de muchísima calidad, profesionales de avanzada, y si se generan las condiciones, seguramente tendremos muchas más logros como éste que estamos presentando”.

Agradeció al ministerio de Educación por el trabajo trascendental que se hizo, y remarcó “en especial a Juan Marcos Vázquez quien tuvo desde el principio la visión de que esta posibilidad de tomar, recoger y plasmar muestras de la condición física de los alumnos en relación con la salud iba a permitir generar una herramienta como esta”.

Afirmó que este logro “demuestra el avance del Estado en cuanto a la modernización, al uso de las nuevas tecnologías que permiten optimizar los recursos y llegar a cada uno de los rincones con la información”.

El trabajo apunta entre sus objetivos, a elaborar una base de datos para establecer parámetros que puedan ser utilizados en futuras planificaciones, desarrollar capacidades físicas de manera armónica e integral e identificar niveles que se alejen de los parámetros saludables para así promover hábitos de ejercicio y preservar la salud. Así como también contribuye a las tomas de decisiones a corto mediano y largo plazo.

El Plan de Evaluación de la Condición Física nació en el 2015 con el objetivo de determinar los niveles de condición física en relación a la salud en niños y adolescentes entre los 10 y 18 años de edad en la provincia del Neuquén.

Fue realizado por la subsecretaria de Deportes, en conjunto con el ministerio de Educación a través del programa Al Patio con el acompañamiento de la dirección de Educación Física. Se evaluaron 4.500 niños y adolescentes de toda la provincia.

La intervención que tuvo Educación en esta actividad fue en primera instancia ser el nexo entre las escuelas y el área de Deportes para poder concretar las mediciones. Se destaca que el Manual podrá ser una valiosa herramienta para los profesores de Educación Física para mejorar sus prácticas y tener más conocimiento de sus alumnos en cuanto a las variables que se obtienen de las mediciones.

Se planificó en conjunto con la dirección de Educación Física perteneciente al ministerio de Educación una serie de capacitaciones para los profesores durante el año 2019 para la utilización de la app y del manual. Por otro lado, se proyecta repartir kit de evaluación a los distritos de educación, para que las escuelas que no poseen los medios para realizar estas pruebas puedan acceder a las mismas.

Estuvieron presentes en la ceremonia junto al gobernador, el vicepresidente primero de la Legislatura, Pablo Bongiovanni concejales María Eugenia Ferraresso y Vanina Merlo; los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la vice rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Caballero; y por el Colegio de Arquitectos de Neuquén estuvo el presidente de la Mesa Provincial del, Mauro Ramírez y el titular de la Regional Nº 1 de ese cuerpo, Diego López De Murillas; autoridades provinciales, municipales y otros funcionarios.

El Manual podrá ser una valiosa herramienta para los profesores de Educación Física para mejorar sus prácticas y tener más conocimiento de sus alumnos en cuanto a las variables que se obtienen de las mediciones.