Se presentó el informe anual de políticas públicas de las niñeces y adolescencias

Este jueves se presentaron los avances y conclusiones del diagnóstico 2022, una herramienta fundamental que busca conocer con datos de la realidad territorial cómo impactan las políticas públicas en materia de prevención y vulneración de los derechos de las infancias y adolescencias, monitorearlas y evaluarlas.

El encuentro fue encabezado por la coordinadora de la Mesa de Diagnóstico Interministerial y subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, Amancay Audisio; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Carolina Guajardo; y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quienes estuvieron acompañados por integrantes del órgano y público en general.

Al dar inicio a la jornada, Audisio resaltó el trabajo realizado por los equipos desde diciembre de 2021, y expresó que “esta mesa se conformó a pedido explícito del gobernador Omar Gutiérrez, entendiendo que es primordial contar con una herramienta actualizada en tiempo real sobre qué políticas están llevando adelante por cada uno de los organismos que trabajan en la materia. Este diagnóstico nos sirve para tomar decisiones”.

La subsecretaria explicó la metodología del estudio realizado, desarrollando algunas conclusiones preliminares mediante los datos estadísticos esbozados en el sistema informático DATA SUR, que posibilitan el mapeo departamental de situaciones a través de un mapa de riesgo y un mapa de prevención. Para concluir, Audisio enfatizó que “Neuquén es la única provincia en el país que cuenta con una herramienta de este nivel”.

Continuando con la jornada, cada referente ministerial expuso sobre los resultados del sector, resaltando continuidades y avances en sus programas y/o políticas públicas en relación a la población objetivo.

En cuanto a la conformación de la Mesa, los organismos que participan son aquellos que trabajan directamente con la población como Salud; Gobierno y Educación; Culturas; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Mujeres y de la Diversidad; Desarrollo Social y Trabajo; junto con la secretaría de Seguridad; y  secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Al concluir la jornada, las partes se comprometieron en avanzar en los ejes de trabajo para el presente año.