La Subsecretaría de Trabajo realizó la presentación institucional de las Ocho Reglas de Oro acordadas por la Mesa Técnica de Seguridad e Higiene de Vaca Muerta, ante autoridades nacionales, provinciales, sindicatos y empresas del sector petrolero.

La Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Sindicato de Personal Jerárquico y las principales empresas del sector trabajaron durante 2020 en función de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre) para difundir buenas prácticas que ayuden a reducir la siniestralidad en las tareas más riesgosas que tiene la actividad hidrocarburífera.

En este contexto, la Mesa Técnica de Vaca Muerta consensuó “Ocho Reglas de Oro” y desarrolló en la segunda mitad del año un ciclo de capacitaciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad laboral en la industria. Las capacitaciones se llevaron a cabo en tres temáticas: Nivelación de experto en protección respiratoria, Trabajo en Altura y Desmonte, Transporte y Montaje de equipos Especiales para la actividad. Dichas capacitaciones estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales con amplia trayectoria en las temáticas y participaron de ellas casi 1000 personas relacionadas al trabajo petrolero.

La presentación institucional y cierre del ciclo se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia. La apertura estuvo a cargo del subsecretario Ernesto Seguel, quien celebró los avances de la Mesa: “Todos los representantes de los diferentes sectores han hecho un aporte invalorable para trabajar en algo que la OIT viene trabajando a nivel mundial, el trabajo decente y las normas de seguridad e higiene para desarrollar las tareas” expresó.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo Adriana Figueroa destacó el trabajo conjunto desarrollado por todas las partes involucradas, incluso durante el contexto de la pandemia.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y la Pampa, Guillermo Pereyra, y referentes de empresas privadas de la industria.

Al tomar la palabra la ministra Adriana Figueroa felicitó y agradeció a cada uno de los participantes de la Mesa “por los acuerdos consensuados traducidos en las ocho reglas de oro y en las capacitaciones, que permiten establecer condiciones de seguridad laboral para el personal de la industria petrolera”.

A pesar del escenario particular de pandemia, la Mesa cuatripartita de Vaca Muerta ha logrado dar cumplimiento a los objetivos propuestos desde sus inicios, unificando criterios de trabajo de uso común para los trabajadores mediante el acuerdo de reglas básicas de seguridad y la capacitación del personal sobre las Reglas de Oro, con el objetivo de disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.