Se presentaron las ocho reglas de oro de la Mesa Técnica de Vaca Muerta

La Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Sindicato de Personal Jerárquico y las principales empresas del sector trabajaron durante 2020 en función de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre) para difundir buenas prácticas que ayuden a reducir la siniestralidad en las tareas más riesgosas que tiene la actividad hidrocarburífera.

En este contexto, la Mesa Técnica de Vaca Muerta consensuó “Ocho Reglas de Oro” y desarrolló en la segunda mitad del año un ciclo de capacitaciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad laboral en la industria. Las capacitaciones se llevaron a cabo en tres temáticas: Nivelación de experto en protección respiratoria, Trabajo en Altura y Desmonte, Transporte y Montaje de equipos Especiales para la actividad. Dichas capacitaciones estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales con amplia trayectoria en las temáticas y participaron de ellas casi 1000 personas relacionadas al trabajo petrolero.

La presentación institucional y cierre del ciclo se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia. La apertura estuvo a cargo del subsecretario Ernesto Seguel, quien celebró los avances de la Mesa: “Todos los representantes de los diferentes sectores han hecho un aporte invalorable para trabajar en algo que la OIT viene trabajando a nivel mundial, el trabajo decente y las normas de seguridad e higiene para desarrollar las tareas” expresó.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo Adriana Figueroa destacó el trabajo conjunto desarrollado por todas las partes involucradas, incluso durante el contexto de la pandemia.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y la Pampa, Guillermo Pereyra, y referentes de empresas privadas de la industria.

Al tomar la palabra la ministra Adriana Figueroa felicitó y agradeció a cada uno de los participantes de la Mesa “por los acuerdos consensuados traducidos en las ocho reglas de oro y en las capacitaciones, que permiten establecer condiciones de seguridad laboral para el personal de la industria petrolera”.

A pesar del escenario particular de pandemia, la Mesa cuatripartita de Vaca Muerta ha logrado dar cumplimiento a los objetivos propuestos desde sus inicios, unificando criterios de trabajo de uso común para los trabajadores mediante el acuerdo de reglas básicas de seguridad y la capacitación del personal sobre las Reglas de Oro, con el objetivo de disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.