Se pone en marcha la Ley Provincial de Cine

Con la creación del Ente Cinematográfico Neuquén (Encine), el ministerio de las Culturas pone en marcha la Ley 3094 de fomento de la Industria del Cine en la provincia, marcando un punto de partida histórico para la industria audiovisual.

La implementación de esta ley es el resultado de un trabajo continuo desde 2016, que transitó distintos programas de fomento del cine; el debate para esta ley, su sanción y reglamentación; encuentros con realizadores, ciclos de cine de realizadores neuquinos, gestiones ante el Incaa y la apertura de la Enerc Sede Patagonia Norte, primero en San Martín de los Andes y luego en Neuquén capital.

En esta etapa fundacional de la Ley de Cine y la puesta en marcha del Encine estará al frente Martín Ferrari, uno de los creadores e impulsores de la ley de cine. Ferrari fue designado en 2016 por la asamblea federal como miembro del consejo asesor del Incaa, responsable de San Luis Cine desde 2015 hasta 2017 que asumió como vicerrector de la Sede Patagonia Norte de la ENERC.

Haciendo historia

En el camino elegido por el ministerio de las Culturas para afianzar su proyecto audiovisual, se eligió en primer instancia visibilizar al sector con ciclos de cine que tuvieron su origen en el programa “Corto y con Ficción” en 2016.

Se realizó la apertura de espacios del Corredor Cultural para la programación permanente de colectivos de cineastas, entre los que participaron el Cluster Audiovisual Neuquén y Muma Neuquén, Mujeres de Medios Audiovisuales, entre otros. Es importante destacar que Mujeres de Medios Audiovisuales tuvo una decidida participación en el tratamiento de la ley para la incorporación del cupo femenino. Además, se acompañó con auspicios y recursos logísticos a diversos proyectos de producciones audiovisuales de la provincia.

Tras el reconocimiento y la visibilidad del sector, en 2017, se inauguró la Sede Patagonia Norte en convenio con el Incaa, que tuvo sus primeros egresados de la carrera de Realizador Audiovisual Integral a fin del año pasado.

Además, el fomento de la industria y la vinculación académica, en 2019 se impulsó el programa Cine Con Vecinos Neuquinos. Tiene como objetivo el fomento comunitario del cine en los jóvenes y en la comunidad, promoviendo la integración social a través de este lenguaje y potenciando las posibilidades hacia un mercado laboral para esta industria en la provincia. Cabe destacar que en este programa participaron 20 realizadores con la producción de 32 cortometrajes y la participación de más de 1.500 vecinos.

Finalmente, durante 2020, dentro del Plan de Reactivación Cultural, se entregó un monto total de 5.871.394 pesos a 30 realizadores para el equipamiento y modernización de sus equipos. Este financiamiento se corresponde a la línea de Créditos para Industrias Culturales que lleva a cabo el ministerio en conjunto con el Iadep.

De esta manera,  el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual de la provincia es una política pública prioritaria y sostenida desde el primer día de la gestión del actual ministro, Marcelo Colonna, y el gobernador Omar Gutiérrez, llegando hoy a un punto decisivo.

Hechos que dieron forma a la Ley

La creación del Encine y la puesta en marcha de esta ley consolidan un trabajo que se viene realizando desde 2016, cuando la actual gestión incorpora como categoría programática a la actividad audiovisual. Se inició un camino que abrió las puertas de la Sala Alicia Fernández Rego para concretar reuniones con realizadores, debates y ciclos de proyección de la producción audiovisual provincial, y se iniciaron las gestiones para la creación de un Proyecto de Ley Provincial de Cine.

Con la participación del entonces  presidente del Incaa, Alejandro Caceta; el director Martin Ferrari, el actual ministro de las Culturas, Colonna; y el entonces diputado provincial Pablo Bongiovanni, el 1 de marzo de 2017, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la presentación del proyecto de Ley provincial de Cine que luego de un proceso de debate plural en la Legislatura del Neuquén, quedó sancionada a fines de ese año.

En 2018 Colonna se puso al frente de la reglamentación de la ley de cine en un trabajo que incluyó el asesoramiento de especialistas, entendiendo que la reglamentación es tan importante como la ley para que se pueda sustentar su espíritu. Finalizado el decreto reglamentario, se dio paso a un importante trabajo para la estructuración y puesta en marcha del Encine  entre finales de 2019 y comienzos de  2020.

La pandemia de COVID-19 obligó a posponer la creación del Encine, que llegó a su concreción ayer, con la firma por parte del gobernador del Decreto 2021-63-E-NEU-GPN. Como primera medida a implementar, se impulsará la conformación completa del Consejo Directivo del Encine.