Se llevó a cabo un encuentro sobre “Salud, Atención y Participación Adolescente Juvenil”

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro sobre “Salud, Atención y Participación Adolescente Juvenil” en el Auditorio del Ministerio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). La actividad reunió a los equipos de adolescencia del Sistema de Salud y contó con la participación del director nacional de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar.

Al cierre de la jornada, además, se entregaron 35 kits de atención para que los equipos de salud cuenten con más herramientas para implementar en actividades y dispositivos.

Al inicio del encuentro, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó que en la provincia del Neuquén, desde la gestión de la ministra de Salud Andrea Peve, se trabaja en estrategias en función de los ciclos vitales y que esa mirada jerarquiza a la Dirección de Adolescencias.

Neira destacó: “El trabajo de gente joven” y en este sentido sostuvo: “Apoyar esas nuevas miradas es fundamental para lograr trabajar de otra manera y es parte de estos encuentros poder repensar cuáles son nuestras propias prácticas en función de la agenda que siempre sale del territorio y no desde los lugares que ocupamos nosotros”.

Por su parte, el director nacional de Adolescencias y Juventudes afirmó: “Neuquén es una provincia que tiene mucha experiencia en Atención Primaria de la Salud, en el trabajo de participación adolescente fue una de las primeras provincias que empezó a trabajar en foros para escuchar a los pibes”.

Tras mencionar la experiencia de los Grupo Promotores de Salud (GPS) y las Consejerías de Salud Adolescente, Escobar resaltó: “Hemos aprendido un montón de Neuquén y esto también es un reconocimiento a los compañeros que vinieron trabajando todos estos años. Hoy vamos a estar intercambiando y pensando juntos cómo mejorar el acceso de los chicos al sistema de salud”.

Finalmente, el referente de la Dirección de Adolescencias, Sebastián Merlo, le dio la bienvenida a los y las asistentes y señaló: “Esperemos que sea una jornada en la que podamos compartir lo que se trabaja acá desde el programa, desde el programa nacional y desde los equipos, de los dispositivos que están participando, que son el motor del trabajo en salud de las adolescencias en la provincia y que tendrán el espacio para exponer sobre cómo están haciendo su tarea”.

Tras la apertura, el encuentro continuó con las presentaciones de la Dirección de Adolescencias. Luego, Escobar hizo mención a las políticas públicas actuales en torno a las adolescencias y presentó un diagnóstico del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) junto a un Recursero Nacional.

Más tarde, los equipos dialogaron sobre el funcionamiento de los Dispositivos de Atención de las Adolescencias de los distintos establecimientos de salud de la provincia, la atención en consultorios interdisciplinarios, los Grupo Promotores de Salud (GPS), las Consejerías en Escuelas Secundaria, y los Grupos Adolescentes.

Hacia el final de la jornada, tras un espacio de intercambio y debate, desde la Dirección de Adolescencias hicieron entrega de 35 kits de atención a los equipos de salud que trabajan en terreno.

Los kit se componen por una mochila con distintos juegos didácticos para abordar temáticas como igualdad de género, prevención de enfermedades, salud sexual, abuso de sustancias, bullying, prejuicios y mandatos sociales, entre otras.

También contienen una Libreta de Registro y un rotafolio de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de Nación; herramientas para el aprendizaje del cuerpo (kit de genitales en tela) que facilitan la creación de espacios respetuosos sin tabúes, vergüenza y miedos; y material de apoyo, folletos, afiches y calcomanías, entre otros elementos.