Se llevó a cabo la Jornada Provincial por la Salud de las Mujeres en Territorio

Ayer por la mañana, más de un centenar de trabajadoras de Salud se reunieron en el Gimnasio Municipal de la localidad de Villa El Chocón para participar de la 1° Jornada Provincial por la Salud de las Mujeres en Territorio, el primer espacio de intercambio de estas características en el Sistema Público de Salud que sienta un precedente para el debate de políticas sanitarias con perspectiva de género. La jornada se llevó a cabo en el marco de las actividades por el mes de la Mujer, encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve, junto a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo.

Así, con los festivos colores de los banderines y la folletería de los stands que se instalaron alrededor del gimnasio, con información de prevención, el primer encuentro que se realiza en la historia de nuestro Sistema de Salud arrancó cerca de las 11. Las primeras en tomar la palabra fueron las licenciadas en Obstetricia del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, jefa del Servicio, Débora Di Tomaso y Patricia Méndez.

Las profesionales agradecieron a las autoridades por llevar adelante este encuentro, al igual que a las trabajadoras que concurrieron de todas las zonas sanitarias. En este sentido, Di Tomaso detalló que en el equipo, con quienes propulsaron el encuentro, trabajan otras cinco profesionales más: Denise Sacomandi, Vanesa Valenzuela, Luján Paneblanco, Carolina Medel y Elizabeth Espinoza.

Méndez, por su parte, indicó: “Quiero destacar que en la provincia del Neuquén, el Sistema de Salud neuquino, nos permite una amplia gama de acciones en nuestras competencias obstétricas y trabajar desde el primer nivel de atención, en las postas sanitarias, en los centros de salud, hasta los niveles de más alta complejidad, en las guardias, en la urgencia y en la emergencia obstétrica”.

“Esta amplia gama de trabajo que podemos llevar a cabo nos permite brindar equidad, justicia en salud y brindar accesibilidad tanto a la usuaria que vive Neuquén capital como a aquella que vive o es criancera en Quili Malal o en Bajada del Agrío o en el paraje El Sauce. Esto nos llena de orgullo porque somos el nexo entre el nivel de mayor complejidad y el primer peldaño de la atención, que es puramente APS (Atención Primaria de la Salud) que es lo que nos compete”, prosiguió.

“Por último hay algo que queremos destacar, porque nos pone muy contentas, y es que por primera vez en el Sistema de Salud del Neuquén hay una ministra mujer, admiramos a la ministra que tenemos, nos ha brindado muchísimo apoyo para trabajar en nuestra profesión, para desarrollarnos y crecer y que cuando habla de territorio, como es el nombre de esta jornada, sabe de lo que habla, porque recorre el terreno y que ha puesto el pie en parajes y comunidades que ningún otro ministro lo ha puesto”, resaltó Méndez.

Luego, Di Fonzo le dio la bienvenida a todos y todas y agradeció a la ministra de Salud por haber elegido a Villa El Chocón para hacer el encuentro, como así también al gobernador Omar Gutiérrez, a su gabinete, a la ministra de las Mujeres y la Diversidad y a la Legislatura por el apoyo. “Quiero agradecer por tener un ministerio (de Salud) activo, con ella al frente, como decían sus colegas, que es una ministra que recorre, que está presente, y quiero contarles que Villa El Chocón ha tenido un proceso positivo en materia de salud. Se nota este trabajo”, afirmó y agradeció también en nombre de toda la comunidad por el gran esfuerzo que ha hecho todo el Sistema de Salud en la campaña de vacunación COVID-19 y contra el COVID-19.

A continuación, Ferrareso señaló: “En primer lugar, totalmente agradecida de poder participar de esta jornada, agradecida con Andrea (Peve). Desde el primer día que me tocó asumir con Andrea nos pusimos a tono para trabajar en una agenda con perspectiva de género, codo a codo, desde Salud y esta es una de las primeras acciones puntuales en el marco de esta estrategia de trabajo en equipo”. Asimismo, agradeció al intendente que “siempre está predispuesto, que está al alcance, que sabe trabajar en equipo” y destacó que el gobernador Omar Gutiérrez ha jerarquizado las políticas públicas con perspectiva de género, creando un Ministerio de las Mujeres y la Diversidad.  

A su turno, Peve destacó: “Nos juntamos aquí con una perspectiva de género, por primera vez en la historia del Sistema Público de Salud”. Tras agradecer al gobernador, a Ferraresso y a Di Fondo, la ministra resaltó especialmente al equipo de licenciadas en Obstetricia que tuvieron la iniciativa y su trabajo y señaló que “estamos acá, gracias a ellas”, al tiempo que las presentes aplaudían.

Peve enumeró rápidamente datos de la Organización Mundial de la Salud que afectan en materia de salud a las mujeres de todo el mundo y afirmó: “Destaco la importancia de este encuentro justamente porque contribuye a generar mayores espacios de debate, porque este es el principio y es un camino en el que vamos a seguir para disminuir la brechas de inequidades en salud de la mujer, ese es nuestro norte, siempre trabajar para disminuir la inequidades en la brechas de atención que tenemos en salud de las mujeres”.

Para concluir, la ministra de Salud apuntó: “Tengamos en cuenta que en materia de derechos, de oportunidades, todavía no hay país en el mundo donde esas oportunidades sean iguales a las de los hombres. En muchos lugares todavía no nos pagan igual por el mismo trabajo, no todas podemos tomas decisiones acerca de nuestros cuerpos, no todas somos respetadas, ni participamos del mismo modo en las decisiones ni en puestos decisorios, porque muchas tenemos doble jornada laboral, porque todavía se nos sexualiza, porque lamentablemente no todas volvemos a casa, porque faltan muchas. Hoy venimos a reafirmar la importancia de garantizar los derechos para todas las mujeres y niñas para poder gozar de una salud integral a lo largo de nuestras vidas y nos comprometemos a eso. Por más salud integral para todas nosotras”.

Una vez finalizados los discursos se dio inicio a la primera parte del encuentro destinado a las ponencias de las distintas trabajadoras de Salud de Neuquén y a Carolina Nigri, licenciada en Obstetricia, integrante del área de obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. Las ponencias hicieron hincapié en la salud integral de la mujer, en las competencias de las licenciadas en obstetricia en el cuidado de la mujer y el marco legal, el rol de las licenciadas en obstetricia como garantes de derechos de los partos respetados, el autocuidado y los avances en la implementación de la Ley Micaela en el Sistema Público de Salud.

En la segunda parte de la jornada, las participantes dialogaron entre sí y recorrieron los stands armados por el compromiso de los equipos de los hospitales de la Zona Sanitaria V (Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Añelo, Cutral Co-Plaza Huincul, y Rincón de los Sauces) que trabajan en torno al cuidado de la salud de la mujer y las diversidades. También estuvo presente el grupo Rosa Fénix, mujeres en lucha contra el cáncer de mama; y Punto Saludable de Villa El Chocón con Residentes de Tocoginecología del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Vale recordar que este encuentro es parte de las diversas actividades que integran la agenda provincial propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez. Durante todo el mes de marzo se va a trabajar en el marco de la fecha, tanto con la comunidad como también con las trabajadoras de salud. Estas acciones son parte de las políticas públicas seguir garantizando la igualdad de derechos y oportunidades.

La jornada se llevó a cabo en el marco de las actividades por el mes de la Mujer, encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve, junto a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo.