Se anunció el llamado a licitación para adquirir un Acelerador Lineal destinado al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez anunció el llamado a licitación para la compra de un Acelerador Lineal que tendrá como destino el hospital Eduardo Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Se estableció un monto de inversión de 50 millones de pesos.

Corradi Diez comentó que “pudimos dar un paso más en el fortalecimiento del sistema de Salud. Ya completamos la documentación con el doctor Adrián Lammel (director del hospital), para poder realizar el llamado a licitación y adquirir un acelerador lineal”.

El ministro manifestó que desde el inicio de esta gestión “veníamos trabajando con una fuerte decisión del gobernador Omar Gutiérrez, que nos pidió que diéramos este paso para un área muy sensible de nuestro querido hospital Castro Rendón, y ya es un hecho porque conseguimos los fondos y se estableció un plazo de entrega”.

Por su parte, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel expresó que “es un cambio sustancial en el tratamiento oncológico en el sistema público de Salud, porque hasta ahora teníamos una bomba de cobalto que data de los años 80”. Agregó que “implementar esta nueva tecnología es un salto cualitativo para el tratamiento oncológico”, y recordó que no es sólo para el hospital Castro Rendón, sino que “atraviesa toda la provincia del Neuquén, porque todos los efectores derivan este tipo de tratamiento a nuestro hospital”.

“Sabemos además que va a ser muy bienvenido en toda la comunidad médica, tanto del Castro Rendón como del resto de los hospitales”, dijo Lammel y recordó que “es muy importante, porque una de las primeras causas de morbimortalidad de Neuquén es el cáncer”.

En el marco de esta licitación se establece la necesidad de “la adquisición, instalación y puesta en marcha de un Acelerador Lineal para tratamientos de radioterapia externa, de energía única de fotones, sin modalidad de electrones para el hospital Castro Rendón”, cuya garantía debe ser “por 24 meses, con el aporte de equipo idóneo para el mantenimiento del servicio, con traslado completo” y debe contemplar “un equipo de reemplazo si por algún desperfecto, la reparación del mismo supera los 15 días”. Asimismo, los oferentes deben realizar una visita previa al lugar donde se instalará el equipo para verificar las dimensiones, pasillos y puertas.