Se inició la obra de la colectora Lanín

Se lleva a delante la obra que permitirá la ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales colectora Lanín -primera etapa- en la ciudad de Neuquén, en un trabajo conjunto entre la Secretaría General y Servicios Públicos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, indicó que “el gobernador, Omar Gutiérrez, es quien realizó los convenios con Enohsa, que es el organismo que financia la obra y se encuentran en el Plan Quinquenal dentro de un paquete de obras que se llevan adelante”.

La obra comprendida en calles Nordesnstrom y Lanín de la capital neuquina que beneficiará a 87.000 habitantes.

“Esta obra fundamental para darle caudal de evacuación a los líquidos cloacales que proceden desde el oeste de la ciudad, con esto se le dará solución a la problemática de los barrios Huilliches y Progreso que tienen algunos desbordes puntuales. Esto contribuye a todo el sistema cloacal de Neuquén capital con vista a 30 años, que responde al Plan Director que tiene el EPAS, quien realizó el proyecto e inspecciona la obra”.

Descripción de la obra

La obra consiste en la colocación de cañerías a gravedad de mayor diámetro y paralelas al colector existente en calle Lanín y calle Nordestrom, con la finalidad de evacuar mayor cantidad de líquidos en el radio de servicio, y los provenientes del noroeste de la ciudad debido a que recibirá los líquidos cloacales de toda la calle Lanín hasta Saavedra y los de calle Saavedra desde la cámara ubicada en esa y 12 de septiembre.

La inversión contribuye a todo el sistema cloacal de Neuquén capital con vista a 30 años.

El tramo 1 de la obra consiste en la colocación de una cañería a gravedad de PRFV de diámetro 900 mm, provista por el EPAS. Recorre la calle Nordenstrom, entre Chile y Ceferino Namuncura, con una longitud de 320 metros y tres bocas de registro.

El tramo 2 también es una cañería a gravedad de PRFV, pero de diámetros 1300 mm, que se colocará en calle Ceferino Namuncurá entre calles Nordenstrom y La Pampa, luego por esta baja hasta calle Lanín y desde allí, por Lanín hasta unirse al Colector existente en calles Olascoaga y Copahue para desembocar en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Tronador. La longitud de este tramo es de 990 metros y están previstas diez bocas de registro.

Terminada esta obra, se dejará fuera de servicio el colector actual previéndose su recuperación para el futuro.