Se inician nuevas obras en establecimientos educativos

La Subsecretaría de Obras Públicas –dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos− informa sobre la autorización y ejecución inmediata de doce obras en edificios escolares en distintas localidades de la provincia, con una inversión total que asciende a 113.600.000 pesos.

Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas, explicó “en algunos casos los trabajos ya se están realizando y en el resto tendrán comienzo en forma inmediata”.

“En todos los casos -agregó- los trabajos se ejecutan en sectores aislados del resto del edificio, de manera de permitir su funcionamiento”, y reiteró que esto se suma a las tareas de mantenimiento iniciadas con anterioridad en todos los edificios escolares de la provincia.

Los trabajos que se realizan por intermedio de los Municipios −según convenios suscriptos con la Provincia− son desmalezamiento, limpieza de tanques, revisión y puesta a punto de instalaciones de electricidad, agua, cloacas y gas y control de plagas.

En las escuelas de las ciudades de Neuquén capital, Zapala, Plottier, San Martín de los Andes y Cutral Co los trabajos se ejecutan por intervención directa de la Subsecretaría de Obras Públicas.

El detalle de dichas obras es el siguiente:

  • IFD 12, Colegio San Martín, Neuquén Capital: Reparación fisuras en muros y pisos, reparación y/o reemplazo de desagües cloacales y cambios de pisos en algunos baños.
  • Escuela Primaria Nº215, Paraje Barda Negra: Refacciones, reparaciones y/o recambio de instalaciones existentes y ampliación del edificio.
  • Escuela Primaria 175, Neuquén Capital: Reparación de aberturas, cambio de cielorrasos en aulas, pintura en general. Esta obra se suma a la que está en ejecución desde el año 2020 y que comprende ampliación de aulas, SUM, reparación a nuevo de sanitarios y cocina, muro y playón exterior. Con los nuevos trabajos incorporados, se obtendrá un edificio más amplio, con mayores comodidades y totalmente reparadas a nuevo las instalaciones  existentes.
  • Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº3 Zapala: comprende la reparación de la cubierta de techo y su estructura resistente dañadas como consecuencia de las intensas nevadas del último invierno y posteriores tormentas de viento, también de elevada intensidad.
  • Jardín de Infantes Nº37 Rincón de los Sauces: Veredas y muro de sostenimiento para salvar fuertes desniveles.
  • EPET Nº8 Neuquén Capital: Reparación y Recambio en sectores de Instalación de Gas como consecuencia de inspección de distribuidora Camuzzi S.A.
  • IFD 13 Zapala: Reemplazo de Aberturas: con esta obra se renovará la totalidad de las ventanas de chapa de acero existentes; estas fueron reparadas en diversas oportunidades, pero a la fecha deben reemplazarse por otras nuevas.
  • CPEM Nº16– 2ª Etapa – Picún Leufú: con esta obra se logrará la reconstrucción total del edificio incendiado en febrero/2020. La primera etapa de reparación de la totalidad del sector aulas fue finalizada recientemente y en condiciones de uso inmediato. Los trabajos a ejecutar en forma inmediata comprenden reconstrucción total de cubierta de techo y estructura, aberturas, instalación eléctrica, etc., del SUM, Hall de Acceso, áreas de gobierno y circulación.
  • Escuela Primaria Nº5 San Martín de los Andes: Nueva instalación de gas; la distribuidora Camuzzi S.A. inspeccionó recientemente el establecimiento y requirió su adecuación inmediata. Esta obra es ejecutada por la Municipalidad de San Martín de los Andes por el sistema de Obra Delegada. Ya se encuentran trabajando.
  • Escuela Primaria Nº86 San Martín de los Andes: también aquí Camuzzi S.A. requirió el recambio de la instalación de gas. De igual modo que en el caso anterior, la Municipalidad de San Martín de los Andes está realizando los trabajos mediante el sistema de Obra Delegada.
  • CPEM Nº34 Neuquén Capital: en este establecimiento se ejecutarán ampliaciones y adecuaciones varias solicitadas por el Ministerio de Educación con el propósito de dotar al edificio de mejores comodidades para el desenvolvimiento de sus tareas.
  • CPEM Nº 55 Plottier: la obra requerida por el Ministerio de Educación comprende la ampliación de dos aulas.