Se inicia la Maratón Literaria en distintas localidades de la provincia

Se realizará a partir del miércoles 24 hasta el martes 30 de agosto en Rincón de los Sauces, Loncopué, Plottier, Paso Aguerre, San Martín de los Andes, Aluminé y Neuquén capital. Todas las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita.

Con motivo de celebrarse el 24 de agosto en Argentina el Día del Lector y la Lectora, en homenaje a Jorge Luis Borges por el día de su natalicio, el ministerio de las Culturas informó sobre el comienzo de las jornadas de “Maratón Literaria”, que se realizarán a partir del miércoles 24 hasta el martes 30 de agosto en distintas localidades de la provincia del Neuquén.

En cada presentación, habrá lectura en voz alta, talleres de lectura, exposiciones de libros, cafés literarios y recitales poéticos, entre otras actividades que buscarán celebrar a lectores y lectoras durante una semana en las diferentes bibliotecas populares de la provincia.

Cada jornada tendrá la participación de artistas y escritores locales y abrirá con la lectura de un poema de Jorge Luis Borges, como homenaje en su recordatorio y como símbolo de unión entre lectores y lectoras de cada punto de la provincia. Cabe destacar que el escritor argentino se reconocía como un gran lector: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Todas las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita.

Cronograma de actividades
En Rincón de los Sauces, el miércoles 24 de agosto a las 15, en la Biblioteca Popular Don Elías Sapag, habrá lectura de poemas a cargo de Jaqueline Pincheira, Comunidad Lucero Pichina:ü, del Pueblo Günün a Küna, y AWKA Música Andina.

En Loncopué, el jueves 25 de agosto a las 17, en la Sala Cultural de la Municipalidad, habrá lectura en voz alta, Orquesta Municipal y danza.

En Plottier, el viernes 26 a las 19.30, en la Casa de la Cultura, habrá un encuentro de lectura, música y danza conducido por Eduardo Fregoleu; estará Juan Luis Gardés (escritor), el grupo de danza Renacer a cargo del profesor Pablo Barriga y la Orquesta Provincial de Tango.

En Paso Aguerre, el domingo 28 a las 16, en el Museo Jorge Nestor Aguila, Pablo Montanaro presentará su libro “Historias para no olvidar”, a 40 años de la gesta de Malvinas; y habrá un cierre a cargo de la comisión de fomento.

En San Martín de los Andes, el lunes 29 a las 10.30, en la Biblioteca Popular Ruca Trabún, habrá una actividad para niños y niñas del CDI y del Jardín 43; lectura para infancias a cargo de las escritoras Graciela Rendón, Cristina Venturini y María Martha Paz; y concierto musical de Katy Fuentes.

En Aluminé, el martes 30 de agosto a las 20, en la Biblioteca Popular Juan Benigar, habrá una actividad literaria; y estará el Coro Aukin, dirigido por Adriana Lesta.

En Neuquén capital, el miércoles 31 a las 18, en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Irigoyen 656), habrá lectura de poemas a cargo de la escritora Ailen Ñancucheo; conversatorio a cargo de escritores de la región “Autores como lectores”; y Coro de Cámara dirigido por Daniel Cazzeneuve.