Se inicia el ciclo “Sonemos juntas y juntos” en la Sala Alicia Fernández Rego

El Ministerio de las Culturas presenta un nuevo ciclo llamado “Sonemos juntas y juntos”, organizado en conjunto con las asociaciones de músicas y músicos de la provincia, AUC (Artistas Unidos de Centenario); AMI Neuquén (Asociación de Músicxs Independientes de Neuquén) y MU.SA (Músicxs de San Martín de los Andes).

El primer encuentro se realizará el viernes 8 de julio a las 20 horas en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén con artistas representantes de AUC. En esta ocasión se presentarán: Daniela Hormaechea (música), Fiorella Contreras con “Nerds de la impro” (teatro) y Laura García (poesía).

El objetivo del programa “Sonemos juntas y juntos” es, además de compartir conciertos de música, socializar los derechos intelectuales de la música y difundir las actividades de las organizaciones de artistas en el ámbito de la música.

Sobre las presentaciones:

MÚSICA: Daniela Hormaechea (Folklore Patagónico)

Desde su corta niñez expresó sentimientos conjugados en su voz, albergada en una familia de raíces tradicionales que la empujó a participar en diferentes peñas y festivales con el dúo Walter y Daniela, hasta que ambos abrieron caminos diferentes.

Perdida en el folclore se descubre como solista recorriendo la provincia de Neuquén donde va haciendo camino y conociendo a otros músicos y otras formas musicales.

Suspendida en el afluente melodioso descubre su cromatismo tonal que su registro le permite realizar e incursiona en la melodía del bolero, el blues, del tango y del rock pop.

Una vasta lista de movimientos musicales que enriquecen la práctica de recursos vocales y compartiendo su carrera con músicos de la zona y en escenarios populares, que hoy subyacen en la música folclórica del sur.

TEATRO: Fiorella Contreras con «Nerds de la impro»

Fiorella Contreras es actriz, directora, docente y bailarina con amplia experiencia. Se presenta en esta edición representando a A.U.C (Artistas unidos de Centenario) junto al colectivo “Nerds de la impro”. Con equipos de improvisadoras/es, haciendo participar al público, desarrollarán diferentes historias creadas en el momento.

POESÍA: Laura García

Escribe poesía desde la adolescencia. Ha publicado dos libros y participó de eventos solidarios y artísticos desde 1988 a la fecha.

Participó en talleres literarios con Adriana Lathasen, Ricardo Costa, Ricardo Fonseca y Ricardo Penini, los tres últimos en la Biblioteca Jorge Fonseca, y en la UNCO con Margarita Garrido en el taller de Dramaturgias de la Norpatagonia.

Su faceta en el tango la inició en 1994 en diversos talleres y seminarios dictados en la región, en el 2021 se recibió de Prof. Elemental de Tango. Ha participado en numerosas presentaciones en la región. Actualmente es integrante del cuerpo de bailarines de la Academia Tango Nómade.

Además se inició en la pintura en 2006 y ha asistido desde 2012 a talleres Municipales con los Prof. Carlos Montanelli y Gloria Hernández, y al CIA 8 con Prof. Leonor Urra. Participó de exposiciones colectivas desde el 2013 a la fecha y en 2018 tuvo su primera exposición individual.