Se fortalece la industria metalúrgica en Neuquén

Con el objetivo de avanzar en agendas de trabajo en común para fortalecer el sector metalúrgico en la provincia, se llevó adelante un encuentro que contó con la participación del ministro de Producción e industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria del área Claudia Afione; empresarios neuquinos metalmecánicos, y demás autoridades provinciales. Asimismo, de manera virtual, estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Las actividades iniciaron con la difusión de los resultados de las encuestas ejecutadas en el primer Encuentro de Trabajo, obteniendo como conclusión que la mayor problemática del sector está relacionada con el financiamiento, seguido por los insumos importados y por los bienes de capital.

En esta encuesta, realizada a 40 empresas neuquinas, también se reflejó que la mayoría de los procesos que se realizan en la región son soldadura (91 por ciento), preparación de superficies (63 por ciento) y de cortes (50 por ciento), entre otros. Al respecto, López Raggi destacó que con toda esta información “se va a ayudar a elaborar una agenda, algo organizado que plantee prioridades, y ver  de qué manera, desde el gobierno se acompaña al sector, en la gestión y ejecución de ésta agenda. Es algo que con el uso, se va a ir modificando, ampliando según intereses, y para eso estamos trabajando”.

Las empresas encuestadas, también informaron que el 77 por ciento vende en el mercado neuquino, 65 por ciento incrementó el nivel de actividad en el 2023 respecto del 2022 y que  80 por ciento tiene previsto incrementarla para 2024.

Claudia Afione, subsecretaria de Industria provincial subrayó que “los resultados que obtuvimos de las encuestas son muy buenos. La cantidad de empresas que respondieron representan una buena parte de la facturación y eso se traduce en información real. Vamos a trabajar esas respuestas y plantear acciones conjuntas”.

Este encuentro de trabajo forma parte del plan de acciones desarrollado por el organismo provincial, en la que se realizó una visita al Centro Tecnológico de ADIMRA en la provincia de Buenos Aires, el segundo paso fue un encuentro de trabajo realizado el 18 de septiembre y, próximamente, se realizará la presentación oficial de la Agenda de la Industria Metalmecánica Neuquina.

Para mayor información las empresas interesadas pueden comunicarse al 2994 53-7999 o escribir al mail industria@neuquen.gov.ar