[►] Se firmó convenio entre el INCAA y el Ministerio de las Culturas

Audio Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA en ejercicio de la Presidencia.

Audio Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC.

Esta mañana el Ministerio de las Culturas firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por el cual se renuevan las obligaciones que se asumirán en el funcionamiento de la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Se trata de la renovación del convenio que establece las obligaciones que asumirán las partes en la organización, mantenimiento y funcionamiento de la ENERC – PATAGONIA NORTE, con sede en la ciudad de Neuquén. En este caso, tendrá una duración de tres años a partir de su firma, y se irá prorrogando automáticamente.

el Ministerio de las Culturas firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) .

El convenio fue firmado por Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA en ejercicio de la Presidencia, y Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

La firma se da en el marco del encuentro de vicerrectoras y vicerrectores de las distintas sedes de la ENERC que se está realizando estos días en la ciudad de Neuquén, y que cuenta con la participación de Nicolás Batlle y autoridades académicas de las distintas sedes: Metropolitana (CABA) NOA (Jujuy), NEA (Formosa) y CUYO (San Juan).

“Estamos muy felices de ser anfitriones del Encuentro de Vicerrectores y de autoridades de la ENERC. Este convenio es para renovar el compromiso y obligaciones para que la ENERC siga teniendo prestaciones. Además de la incorporación de los espacios culturales de la provincia para que se integren a los Espacios INCAA como es el Cine Teatro Español, ahora trabajamos para incorporar al Cine San Martín de Centenario y La Usina de las Artes de Neuquén, ambos lugares se encuentran en restauración”, Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

“Este encuentro nos da la posibilidad de una construcción de manera conjunta, de una mirada integral y federal con las distintas sedes del país. Esto es lo que nos convoca en cada encuentro de vicerrectores y vicerrectoras que llevamos adelante”, detalló Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC.

Por su parte, Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA expresó “celebramos estas acciones integradoras que se están llevando a cabo para el sector audiovisual: el plan de fomento, la nueva sede regional, la creación de la cinemateca y la infraestructura cultural. Realmente es una visión integral del desarrollo audiovisual en la provincia. Felicitaciones”.

“Cuenten con CINE.AR PLAY, con CiNE.AR TV todo lo que podamos hacer para difundir ese material audiovisual tan valioso que se produce en la provincia. Cuente con nuestro acompañamiento. Este convenio es un paso más para confirmar el compromiso del trabajo que se viene haciendo, redoblar el compromiso con la educación pública. Por más cine, por más cine neuquino”, detalló Batlle.

En este contexto, se anunció el lanzamiento de las inscripciones para estudiar la carrera terciaria con título de validez nacional de Tecnicatura en realización cinematográfica integral. Esta tarde se brindará una charla informativa sobre el lanzamiento de las inscripciones 2023 de la ENERC PATAGONIA NORTE a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi y Av. Argentina).

Además, durante la conferencia de prensa se realizaron otros anuncios: La incorporación a la plataforma CINE.AR de producciones audiovisuales de realizadoras y realizadores neuquinos producidos por las convocatorias del Plan de Fomento del ENCINE. La primera de ellas será «Lavandería Nancy Sport» de Agustín Gregori, realizador de Junín de los Andes.

Por último, se anunció la inauguración de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP), el próximo 27 de octubre en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y en respuesta a los lineamientos establecidos por la Ley de Fomento de la Industria del Cine en la provincia del Neuquén.

Además, entre las autoridades presentes estuvieron; Ana Pelichotti (Vicerrectora CUYO), Karina Neme (Vicerrectora NEA), Roy Easdale (Vicerrector NOA), Gustavo Fernando Diaz (Coordinación de Sedes), Claudio Remedi (Coordinación de Sedes) y Juan Pablo Young (Coordinación de exámenes de ingreso).

Sobre la ENERC

Es una escuela de cine pública y gratuita, y una de las más prestigiosas del país, con aproximadamente 60 años de experiencia y con un alto reconocimiento en el continente y el mundo.

La ENERC sede Patagonia Norte está radicada en la provincia de Neuquén desde el año 2017. Dependiente del INCAA y el Ministerio de las Culturas, hoy cuenta con 2 cohortes de 27 egresados y egresadas (13 en el año 2018 y 14 en el 2019) y 40 estudiantes formándose.

Sobre la Cinemateca

Este es el primer espacio provincial destinado exclusivamente a preservar, divulgar y dar accesibilidad al patrimonio audiovisual del Neuquén y de la Patagonia. El objetivo principal de esta nueva institución es promover la industria audiovisual regional e incentivar el desarrollo de investigaciones histórico-académicas sobre nuestro territorio.