Se exhibirán fotos en las Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua

En el marco de las Primeras Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiar, que se realizarán el 27 y el 28 de noviembre en Plottier, se realizó el concurso fotográfico llamado ‘Donde confluyen las aguas’. Participaron 44 obras de profesionales y aficionados y las tres imágenes ganadoras que fueron seleccionadas por el público a través de las redes sociales, serán exhibidas durante el evento. Formarán parte de una muestra permanente en el edificio del IPAF Patagonia, sede del encuentro, a modo de representación simbólica de la agricultura familiar.

La foto más votada por los visitantes fue ‘En busca del agua’, de Camilo Rodríguez, quien explicó sobre su obra que “los crianceros cuando inician la veranada van en busca de los lugares con mejor pastura, lo cual está vinculado directamente con la disponibilidad de agua para el crecimiento de la vegetación. La foto retrata un momento que por falta de lluvias, obligó a los productores a emigrar con unos días de anticipación para evitar que se les murieran los animales por la sequía y la falta de pastos”, detalló. Le siguieron en votos ‘Remanso’ de Marcos Bongiovanni, y ‘Agua para Colipilli’, de Juan Pablo Mikuc.

El evento está organizado por el ministerio de Producción e Industria de la provincia; la secretaría de Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social); el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) región Patagónica; la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (Itama), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Acerca de las Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua

Se trata de un encuentro de carácter gratuito destinado a técnicos, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que estén vinculados con el espacio rural familiar u organizacional, así como grupos y organizaciones de productores e instituciones que interactúan con ellos. Tiene la finalidad de compartir experiencias de trabajo e investigación y reflexionar sobre el rol del agua como recurso fundamental para las poblaciones rurales. Los interesados en recibir más información pueden escribir a jornadaspatagonicasdeagua@gmail.com.