Se entregaron los certificados del concurso “Migrantes en el Siglo XXI”

Esta mañana se realizó la entrega de menciones y certificados a los y las estudiantes que participaron de la segunda edición del concurso Migrantes en el Siglo XXI, organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), la dirección provincial de Nivel Secundario y la dirección nacional de Migraciones Delegación Neuquén.

El vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio felicitó a los y las estudiantes que “participaron de este certamen y reflejaron en ellos el fenómeno de la migración a través de distintos relatos”. Además, destacó el trabajo colaborativo y la participación de casi 100 estudiantes en las dos ediciones desarrolladas.

Las menciones especiales fueron entregadas a los relatos “La Dominicana”, de las estudiantes María de los Ángeles Quilapi, Karen García y Yohana Constanzo del CPEM N° 63 de Neuquén; “Juntos”, de Alexis Cervetti, de la misma institución; y “Silencio americano”, de María de los Ángeles Sisterna, del Instituto de Formación Docente N° 15 de Villa La Angostura.

En tanto que los premios del concurso fueron para las siguientes producciones: “Porque ahora sí”, de Antonella Chamorro, del CPEM N° 91 de Villa Traful; “El dragón”, de Martina Sandoval, del CPEM N° 26 de Neuquén; y “Soy Sarabi… soy Adeline”, de Judith Canario, del CPEM N° 63.

Además, todos los participantes recibieron un diploma de mención por su esfuerzo, dedicación y participación en esta segunda edición del concurso literario.

La iniciativa propuso reflexionar sobre el fenómeno de la migración contemporánea y empatizar con el colectivo de personas que decide irse de su país de origen por distintas razones, en busca de nuevos horizontes para ser migrantes del siglo XXI. Teniendo en cuenta este eje, las y los estudiantes realizaron producciones que fueron leídas por el jurado integrado por el escritor Ricardo Koon, la supervisora de nivel medio, Nazarena Monsierra y el escritor Tomás Watkins.

Del acto de premiación participaron el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio; el delegado en Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski; el director provincial del Cedie, Iván Nicola; el director general de Asistencia Técnica del Cedie, Tomás Watkins; el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart y el cónsul honorario de Israel, Hernando Grossbaum.

Los relatos de la primera edición, compilados en una antología

Como resultado de la primera edición del concurso, el Centro Editor, editorial del Cedie, reunió algunos de los relatos presentados por los y las estudiantes en el libro “Antología del certamen literario Migrantes en el Siglo XXI- Edición 2018”. Durante el acto de entrega de certificados, se realizó la presentación de la producción y se hizo entrega de los ejemplares a los y las autoras de los cuentos que la componen.