La capacitación se realizó a través del Plan de Reactivación Turística de Neuquén 2020-2021, elaborado en conjunto entre el sector público y privado. El contenido y la coordinación se hizo en conjunto entre los ministerios de Turismo y de las Culturas.

Con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y su par del ministerio de las Culturas, Marcelo Colonna, se llevó a cabo el Curso Virtual en Protocolos de Buenas Prácticas Sanitarias para Museos, Centros de Interpretación y Espacios Expositivos. La actividad, a la que asistieron más de 80 personas, se realizó dentro de capacitaciones en Seguridad Sanitaria para el Sector Turístico y Cultural Neuquén Destino Seguro y Safe Travels.

Focarazzo sostuvo que “el comienzo de la actividad turística el 1 de diciembre se hizo con mucho esfuerzo, con un trabajo equilibrado y muy comprometido con el sector privado, bajo las indicaciones de nuestro gobernador Omar Gutiérrez” y agregó que “para ello fueron necesarios los conocimientos de los protocolos de seguridad sanitaria.”

“Nosotros no seríamos el turismo de excelencia que somos, si no nos siguiéramos vinculando con la cultura; nos enorgullece el trabajo junto al ministerio de las Culturas”, subrayó.

En tanto, Colonna agradeció a los participantes y dijo que “hay un plan de reactivación turística y otro del ecosistema cultural”, a lo que añadió que “los museos, salas de arte y espacios culturales son importantes para llevar adelante esas reactivaciones”.

Por último, expresó que “estamos abiertos a que todos los espacios que tienen que ver con nuestro sentido de identidad se abran al turismo y a la cultura” y abogó por seguir “trabajando en conjunto como lo venimos haciendo”.

El contenido del curso se encuentra dentro de lo establecido en el Decreto Provincial 366/20, en el cual declara emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia, en virtud de la declaración de la Organización Mundial de la Salud como pandemia del coronavirus (COVID-19) y la Resolución Nº 056/20, donde se autorizan las actividades artísticas y culturales, de artistas callejeros en espacios públicos y animaciones en bares.

Los temas abordados fueron: lo que sabemos del COVID 19; aplicación práctica; pautas en relación al personal; lineamientos básicos para la reapertura de Museos, Centros de Interpretación y Espacio Expositivos.

Asimismo, se explicaron ideas en cuanto a la organización del trabajo; oficinas y sectores y asistencia del personal de la institución; medidas para la atención al público, higiene y desinfección general; limpieza de los bienes culturales; mantenimiento de colecciones y sitios expositivos, y recomendaciones y registros de usuarios e investigadores.

Los capacitadores para este encuentro fueron la directora provincial del Servicio Médico Termal del ministerio de Turismo, Lorena Vela, y el director de Museos del ministerio de las Culturas, Andrés Ganem.

Además, asistieron el subsecretario de Turismo, German Bakker; la directora provincial de Turismo, Carolina Molins; y el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; entre otros.

Museos

En la provincia existen 42 museos, centros de interpretación y espacios expositivos, de los cuales dos son de carácter provincial: el Museo Provincial Manuel José Olascoaga, ubicado en la localidad de Chos Malal, y la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. El resto son administrados y gestionados por municipios y privados.

Plan de Reactivación Turística

El ministerio de Turismo de la provincia viene desarrollando una serie de cursos dentro del Plan de Reactivación Turística de Neuquén 2020-2021, elaborado en conjunto con actores del sector público y privado, articulado con el Consejo Provincial de Turismo.

Dentro del mismo, que incluye seis ejes estratégicos y 15 programas de actuación, se encuentran la Seguridad Sanitaria y la Capacitación Proactiva, que dan marco a las acciones de capacitación virtual en seguridad sanitaria desarrolladas hasta el momento.

Hasta el momento se han capacitado más de 2.550 personas a través de 38 Cursos Virtuales de Protocolos de Seguridad Sanitaria, distribuidos de la siguiente manera: 14 de Alojamientos Turísticos, ocho de Servicios Gastronómicos; tres de Actividades Turísticas, dos de camping, dos Oficinas de Informes Turísticos, uno de Estaciones de Servicios en conjunto con la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, uno de Alojamientos Turísticos y Servicios Gastronómicos para Gestores Turísticos Locales, tres de Prestadores de Pesca Deportiva, dos para la Policía Provincial, uno de Actividades Turísticas en Áreas Naturales Protegidas y uno de Guardafaunas y Personal Operativo de la provincia.