Se desarrollan en Neuquén las primeras jornadas de capacitación sobre situaciones de trata de personas

Se desarrollan en Neuquén las primeras jornadas de capacitación sobre situaciones de trata de personas

mayo 27, 2010

Las charlas, que se abrieron esta tarde en el Paseo de la Costa, están a cargo de Gloria Bonatto, coordinadora del área de prevención de la explotación infantil y trata de personas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La entrada es libre y gratuita.

El gobierno de la provincia a través del ministerio de Coordinación de Gabinete y la secretaría de Estado de Seguridad organizó en esta capital las primeras jornadas provinciales de capacitación y prevención de situaciones de trata de personas que se desarrollarán hoy y mañana en instalaciones del Paseo de la Costa.

Las actividades, que cuentan con el auspicio del Colegio de Abogados de Neuquén y el Tribunal Superior de Justicia, se inauguraron esta tarde y tienen como meta instalar en la sociedad neuquina que la trata de personas es un delito y que se deben realizar todos los esfuerzos para erradicarlo.La apertura estuvo a cargo de los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Gabriel Gastaminza (área que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete); de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa (de la secretaría de Seguridad) y de Gloria Bonatto del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, principal expositora de las jornadas.

Gastaminza y Novoa se refirieron a la problemática de la trata de personas y destacaron la importancia de esta capacitación “por ser -dijeron- un eslabón más de la cadena de acontecimientos, de hechos y actos de gobierno provincial en pos de abordar seriamente este delito”. Afirmaron que “la gente tiene que saber claramente que la trata de personas es una de las formas de esclavitud que hoy se da en el mundo entero, esclavitud del siglo XXI por demás importante”.

“Es -según Claudio Gastaminza- después del tráfico de drogas, el delito que mayor recaudación económica logra internacionalmente. Es un delito terrible porque es invisible y nuestra tarea es lograr que la sociedad lo visualice para luego poder erradicarlo, en una tarea conjunta entre organizaciones sociales, vecinos, municipios, gobiernos provinciales y estamentos nacionales”.

Miguel Novoa sumó que “este delito existe en Neuquén como en todo el país porque la provincia no es ajena lamentablemente a este flagelo” y afirmó que “si bien hasta el momento se registraron pocos hechos concretos en los que intervino el área de Seguridad neuquina, somos conscientes que quizá se visualizan pocos pero son muchos más los casos que realmente existen”.

Por ello recalcaron que “la intención es poner el foco no sólo en la prevención y difusión de situaciones de trata, sino comenzar a investigar con más fuerza la posibilidad cierta que existan redes de trata en la ciudad de Neuquén y en la provincia y en consecuencia trabajar en la capacitación de la fuerza policial, de la justicia y de los organismos que intervienen en la investigación de este tipo de delitos para -como indican los protocolos internacionales- intentar erradicar esta problemática tan complicada”.

La Ley Nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas tipifica a la trata de personas como delito y establece que consiste en la captación, reclutamiento y traslado de personas desde su lugar de origen hacia un destino en el que serán explotadas de formas múltiples, a través de engaño, fraude, violencia o amenaza.

Las primeras de una serie de charlas de capacitación

El titular del área de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Gastaminza indicó que “se trata de las primeras jornadas provinciales de capacitación y prevención de situaciones de trata de personas que se realizan en Neuquén. Son dos días consecutivos de intercambio (hoy y mañana) en el salón de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de esta capital”.

Informó que hoy jueves 27 las jornadas se desarrollarán hasta las 19 y mañana viernes 28 desde las 9 y hasta las 17. La entrada es libre y gratuita y sólo se cuenta con la limitación del espacio físico, que tiene una capacidad para cien personas.

La principal disertante será la abogada Gloria Bonatto, coordinadora del área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas, de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Gastaminza sostuvo que “la funcionaria expondrá sobre trata de personas y los alcance de la Ley Nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, para instalar el debate sobre este temática en la sociedad neuquina y así continuar con un trabajo que se inició hace más de un año, cuando por decreto provincial el gobernador de la provincia, Jorge Sapag creó el programa provincial de prevención de trata de personas”.

Adelantó que Bonatto desarrollará el tema en base a exposiciones, mesas de debates y talleres de trabajo y que “hablará también sobre todos los elementos que configuran este delito, brindando un mapa del delito en el país y la región, con un detalle de las redes de trata, cifras y estadísticas”. Confirmó que “durante la jornada, se explicarán los alcances del proyecto legislativo que impulsa la creación de la comisión interinstitucional sobre prevención de trata de personas, exposición que estará a cargo de la diputada provincial, Graciela Castañón”.

“El objetivo fundamental -según detalló el titular de Derechos Humanos de la provincia- es que concurra a estas primeras jornadas la mayor cantidad de posible de asistentes, fundamentalmente se cursaron invitaciones a representantes de todas las áreas del gobierno provincial, como también de los poderes legislativo y judicial de Neuquén y organizaciones de la sociedad interesadas en combatir este delito”.

Programa provincial de prevención de trata de personas

A su turno, Miguel Novoa del área de Seguridad Pública y Participación Ciudadana recordó que la tarea de prevención sobre las situaciones que se dan en la trata de personas se viene ejecutando desde hace más de un año y participan en ella casi la totalidad de las áreas del Poder Ejecutivo provincial, en particular, las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad Pública y Participación Ciudadana y de Trabajo; también el Consejo Provincial de las Mujeres y la Policía de Neuquén.

“El primer paso del trabajo -explicó Novoa- es entender claramente que involucra esta temática, capacitar a los actores o personas que de alguna manera intervienen en situaciones de trata, para luego sensibilizar a la gente e instalar su importancia en la población. Para ello -agregó- se organizaron distintos talleres en barrios de la ciudad capital y en localidades del interior de la provincia”.

“Se trata de una problemática que -imperiosamente- primero se debe visualizar y comprender” y por ello “entendimos al tema como una necesidad de abrir el debate al conjunto de la sociedad, para que la gente se pueda informar correctamente y se transformen en agentes multiplicadores de experiencias y conocimientos que lleven a la prevención y erradicación de la trata”.

Adelantó que comprometieron su asistencia miembros de las comisiones vecinales barriales, organizaciones no gubernamentales y de los Foros de Seguridad que ya se encuentran funcionando en numerosos municipios de la provincia. Estas primeras jornadas son organizadas por el ministerio de Coordinación de Gabinete y la secretaría de Seguridad, con el auspicio del Colegio de Abogados de Neuquén y el Tribunal Superior de Justicia.

Un espacio de atención a las víctimas en Neuquén

Gloria Bonatto, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que “el objetivo principal de la charla que se brindará durante estas jornadas, además de capacitar a miembros de fuerzas de seguridad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, será la de intentar coordinar con la provincia del Neuquén la conformación definitiva de un espacio de asistencia a víctimas de trata”.

La Ley Nacional Nº 26.364 fija para las víctimas de trata, el derecho a recibir alojamiento, comida y protección en situación de emergencia; además de la asistencia médica, legal y psicológica que le permitan armar un nuevo proyecto de vida.

Aclaró que “a pesar que hace ya más de dos años que se sancionó en el país la ley de prevención y sanción a la trata todavía hay mucha confusión a nivel sociedad y también instituciones, sobre lo que realmente significa” y agregó que “muchas veces se la relaciona exclusivamente con la explotación y nada con la explotación laboral, por sólo citar un ejemplo”.

“Se hace necesario lograr -afirmó- que la población cuente con información clara y precisa” para luego “poder asistir a las víctimas y obviamente perseguir este delito”.

Bonatto recordó el concepto exacto de trata de personas como “la captación de alguien, el traslado y la recepción en determinado sitio con un fin de explotación. No hace falta que a esa persona se la explote, con que exista el fin de la explotación ya constituye el delito, que puede manifestarse como trabajo forzado, reducción a la servidumbre, extracción de tejido humano y de órganos de forma ilícita, comercialización de los cuerpos de las personas con fines sexuales, y otros más dentro de lo que habla la ley federal”.

La profesional fue tajante al subrayar que “hay que desmitificar que la población más afectada por este delito es la de bajos recursos. Esto no es cierto bajo ningún punto de vista. Puedo afirmar que hay una situación de vulnerabilidad, un momento en la vida de una persona en que esto ocurre, o bien por circunstancias económicas o bien por situaciones sociales. En definitiva, cualquiera puede ser víctima de la trata de personas”, completó Gloria Bonatto.

El programa

Durante la jornada de este jueves el programa comenzó a desarrollarse a las 15 con la disertación de Gloria Bonatto.

En la ocasión, la funcionaria tuvo a su cargo el tema: Delito. Trata de personas. Ley nº 26364. Elementos para la configuración del delito. Victimas. Breve panorama y mapa del delito en el país y en la región. Cifras y estadísticas. Redes de trata.

Luego, a las 16.30 disertó la diputada provincial, Graciela Castañón, sobre el tema: Proyecto legislativo de creación de Comisión Interinstitucional sobre prevención de trata de personas (expediente nº 6627).

A las 17 se hizo la presentación del Programa provincial de trata de personas. Y más tarde tuvo lugar un debate, seguido del cierre.

Para mañana viernes está prevista, a las 9, una nueva disertación de Gloria Bonatto, sobre el tema: Visibilidad de la temática. Capacitación, traslado, situación de vulnerabilidad, tipos de explotación. Marco normativo. Competencia. Y medidas de instrucción política provincial.

A las 11.15 continuará Gloria Bonatto con el tema: Asistencia a las víctimas. Protocolos de intervención. Lugar de alojamiento. Sensibilización de los agentes y directores de lugares de alojamiento. Asistencia psicológica, terapéutica, social.

Después, a las 14 se desarrollarán los talleres. A las 16 tendrán lugar las conclusiones, y a las 17 se prevé el cierre de la capacitación.