La experiencia piloto busca atender a la primera infancia de una institución educativa formal, dando respuesta a una necesidad educativa de la comunidad.

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de su cartera educativa, pondrá en marcha esta tarde una de las acciones más esperadas por la comunidad de Piedra del Águila: la apertura de la primera Escuela Infantil en la Planta Funcional del Jardín de Infantes N°34.

Con un colorido acto que estará presidido por la Ministra de Educación, Cristina Storioni, se hará realidad la experiencia piloto que busca atender a la primera infancia de una institución educativa formal, dando respuesta a una necesidad educativa de Piedra del Águila.

“Hoy damos inicio a esta Escuela Infantil donde el conocimiento se ubica en el lugar central de la institución escuela. Un conocimiento significativo, valioso y necesario”, señaló la ministra de Educación. Al mismo tiempo enfatizó que en el nivel inicial la relación afectiva se presenta como una dimensión que complementa a la relación pedagógica.

Destacó que la Escuela Infantil es un proyecto que fue construido conjuntamente con el Gobierno local en terreno, el nivel inicial y las autoridades del Consejo Provincial de Educación y agregó que se hará un acompañamiento y seguimiento en ésta primera experiencia que se proyecta replicar en todo el territorio de la provincia del Neuquén.

“Este día celebraremos con la comunidad de Piedra del Águila una noticia muy esperada”, expresó la ministra, quien agregó que “si logramos establecer a la Escuela Infantil como un espacio educativo, demostrando que los niños y las niñas aprenden en estos espacios, seguramente repetiremos esta experiencia en toda la provincia”.

El Jardín N°34 cuenta con el espacio físico para el funcionamiento de la primera experiencia piloto de Escuela Infantil que atenderá a niños y niñas desde el primer año de edad. El establecimiento ha sido acondicionado para el desarrollo de las actividades pedagógicas planificadas y, con la aprobación de la Resolución, se crearon los cargos de maestras y preceptoras necesarios para la atención de los pequeños.

«Con esta experiencia de la Escuela Infantil de Piedra del Águila, el nivel inicial plantea con claridad su función social específica: la función educativa», enfatizó Storioni.