Se concretó un espacio de escucha con Mujeres Religiosas

El encuentro se realizó este viernes en la ciudad de Neuquén y contó con la participación de mujeres de distintas localidades de la provincia. Uno de los objetivos es prevenir la violencia de género.

Con el objetivo de intercambiar saberes y experiencias de mujeres integrantes de organizaciones religiosas, se desarrolló un espacio de escucha coordinado por el Gobierno provincial.

El objetivo del encuentro es generar lazos para trabajar en conjunto, entendiendo a las organizaciones religiosas como un agente clave en nuestra sociedad a la hora de escuchar, asesorar, acompañar y fortalecer la autonomía de las mujeres neuquinas en todo el territorio.

De esta forma, con las redes de trabajo que han extendido estas organizaciones, sumado a las redes interinstitucionales que está fortaleciendo el Gobierno provincial, se dará una respuesta más efectiva a la prevención de las violencias por motivos de género.

El encuentro fue coordinado por la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, a través del área de Culto de la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto del ministerio de Jefatura de Gabinete; y por la secretaría de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

La secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, agradeció la presencia de las asistentes y explicó que “la idea de este encuentro es organizar, trabajar y ver cuáles son los temas que podemos trabajar en conjunto”.

Por su parte, la directora general de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, Victoria Flores Agüero, expresó: “quiero agradecerles que nos presten su casa para hacer esta charla, y especialmente a las mujeres que viajaron desde el interior”.

“Desde la dirección de Culto estamos llevando adelante una gestión de puertas abiertas, así que siéntanla como propia, y cualquier cosa que ustedes necesiten, nosotros estamos atentas para ayudarlas”, remarcó.

La secretaria de Género, Natalia Fenizi, expresó que “la realidad es que estamos ante instituciones que son muy importantes a nivel comunitario y social, que tienen contacto con la dimensión espiritual”. “Es interesante que, inclusive con puntos de vista diferentes, podamos encontrar el modo de dialogar”.

El encuentro que se dividió en tres momentos: una presentación de las asistentes, la descripción de la propuesta de política pública que impulsa el área de Género y un cierre para expresar el parecer de las asistentes.

En la oportunidad, también se realizó la presentación del Plan Provincial para la Equidad de Género. Sobre este tema, Fenizi expresó: “queremos darles a conocer cuál es la política pública que como gobierno hemos planificado para estos cuatro años”.

Además de mujeres referentes de distintas religiones y cultos del interior de la provincia, participó la directora general de Religión y Culto, Cristina Sánchez, y referentes de temáticas relativas a la contención de situaciones de violencias, abuso sexual en las infancias, acompañamiento en embarazos no planificados y situaciones de maternidad y salud de las mujeres.