Con el objetivo de evitar brotes de magnitud y siguiendo los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, el plan de vacunación llevado a cabo por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén tuvo en cuenta los contextos de encierro que potencian los riesgos de contagio.

Como parte del plan de vacunación contra el COVID-19 que viene realizando el ministerio de Salud de la provincia, bajo los lineamientos de Nación, esta semana se completó la inmunización de adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que están alojadas en unidades penitenciarias de la provincia. El objetivo de concretar la vacunación de la población objetivo en unidades penitenciarias es evitar brotes de magnitud. Meses atrás, la inmunización se llevó a cabo en otros contextos de encierro, como las residencias de larga estadía y hogares.

Todas las personas que fueron vacunadas en dichos espacios forman parte de la población objetivo estimada de la campaña de vacunación anunciada en noviembre de 2020 y que alcanza en total a 178.000 personas.

De hecho, el 67,8 por ciento de la población objetivo ya recibió la primera dosis. Entre ellos, está el 100 por ciento de las personas mayores de 70 años y el 95 por ciento de los mayores de 60 años. El personal de Salud (público y privado) ya fue vacunado en su totalidad alcanzando más de 16 mil dosis. En el caso de las personas con factores de riesgo la vacunación alcanza al 35 por ciento.

En el caso de las personas alojadas en cárceles fueron vacunadas 141 personas por el personal del ministerio de Salud, cumpliendo con todos los protocolos vigentes en la Unidad Penitenciaria Federal de Senillosa y en las unidades de detención provinciales. En todos los casos, los vacunados en unidades de detención cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

A medida que avanza el histórico plan de vacunación contra el COVID-19, Neuquén se posiciona entre las provincias que más avanzaron en la aplicación de vacunas. Está en el lote de las cinco provincias que más rápido aplicó las dosis recibidas. Comparte este reconocimiento junto con ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y San Juan.

Según informó el ministerio de Salud de la Nación, el ranking positivo es liderado por CABA, que, del total de 992.419 dosis recibidas, le resta aplicar 62.915 (7%). Le sigue La Pampa, que recibió 101.600 dosis y debe aplicar aún 9.899 dosis, sólo un 10%. En tercer lugar, se encuentra San Luis, que recibió 135.500 dosis y le resta aplicar 16.402 dosis, un 12%.  En cuarto lugar se ubica San Juan, que resta aplicar 23.161 dosis (13%) de un total de 179.850 dosis recibidas. El quinto lugar es para Neuquén, que recibió 156.851 y le resta por inmunizar con 22.137 dosis (14%). Cabe aclarar que en lo que respecta a nuestra provincia, dichos porcentajes fueron calculados previamente al envío de las 19.800 vacunas Sinopharm.