Se celebró el día Internacional del Juego en el barrio Huilliches

Se celebró hoy el Día Internacional del Juego en la comisión vecinal del barrio Huilliches, con una serie de actividades organizadas por el consejo de Niñas y Niños Ciudadanos de ese sector de la ciudad de Neuquén. Las autoridades de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud destacaron el papel cumplido por los niños integrantes del consejo en la creación y organización de las actividades de la jornada y reconocieron en el juego un derecho y vocabulario de niños y niñas.

En el transcurso de las actividades desarrolladas entre las 15 y las 17 en la sede de la comisión vecinal del barrio, ubicada en Picún Leufú 301, se encontraban presentes el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, entre otros.

Se realizaron una serie de actividades organizadas por el consejo de Niñas y Niños Ciudadanos.

“Hoy se celebra el día internacional del juego reivindicándolo como un derecho. Es algo que no tenemos que perder de vista: que el juego es un derecho de niños y niñas. En ese marco se celebra no sólo en Huilliches sino en distintos barrios de la ciudad de Neuquén y también del interior de la provincia”, expresó Sanucci.

Sostuvo que “acá sesiona el consejo de Niños y Niñas, esa es una política pública puesta en valor desde el primer día de gestión del gobernador Omar Gutiérrez donde se piensa que las políticas públicas deben ser construidas con la mirada de niños y niñas, lo cual nos sirve a nosotros funcionarios para repensarnos e interpretar por qué están diciendo lo que están diciendo. En ese marco este consejo, junto con otros consejos de distintos barrios de Neuquén, crearon y diseñaron toda esta jornada de juegos”.

Por su parte, la subsecretaria Díaz manifestó respecto del juego que “es importante porque es el vocabulario a través del cual los niños y niñas se expresan, pero también porque a través del juego los niños aprenden a tomar decisiones, a ejercitar su autonomía, a compartir, a esperar, a manifestar lo que les gusta o no. Y en esto que venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo, que los niños son el presente y no el futuro, aprenden desde esta corta edad, a ir ejerciendo sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de hoy”.

“Aquí hoy en la comisión vecinal –sostuvo- hace varios días que niños y niñas vienen preparando ellos mismos sus juegos. Algunos los han creado ellos, los inventaron, se pusieron de acuerdo, porque esto también lo aprenden a través del juego, a ponerse de acuerdo, a compartir ideas, a que las ideas ya no son de uno mismo sino que son compartidas, y eso lo manifestaron en juegos que han creado y diseñado para esperarnos. Los juegos que han preparado, porque esta es otra cosa que tienen los niños y niñas, que los adultos tenemos que aprender, es que cuando ellos piensan algo lo piensan para todos. Los niños y niñas son inclusivos, han pensado en juegos para sus hermanos más chiquitos, para los adolescentes, para los adultos”.

“Hoy se celebra el día internacional del juego reivindicándolo como un derecho. Es algo que no tenemos que perder de vista: que el juego es un derecho de niños y niñas», destacó Sanucci.

Refiriéndose al consejo de Niñas y Niños Ciudadanos Díaz expuso que “tenemos tres en la ciudad de Neuquén, uno es en Huilliches, sede de la actividad de hoy, otro en el barrio Don Bosco, también en la comisión vecinal, y otro en el barrio Siete de Mayo, en la organización Escuelita Solidaria. Además, hay en diferentes lugares de la provincia en ciudades que se han ido sumando a esta propuesta para la cual firmamos el año pasado un convenio cuando nos visitó el año pasado el pedagogo italiano Francesco Tonucci”.

“Nosotras –recordó Díaz- nos inspiramos en la propuesta de Tonucci y diseñamos nuestro propio programa de niños y niñas que desarrollamos en toda la provincia y en cada lugar va adquiriendo su propia modalidad. En algunos sitios empezamos a trabajarlo a través de los cuartos y quintos grados de las escuelas y en otros –como es este caso o el de la escuelita solidaria- es con niños y niñas que participan de las actividades de la comisión vecinal o de una organización que está dispuesta a trabajar con nosotras en la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno de la provincia. Es ahí donde establecemos esta invitación a los niños del barrio o de la localidad. Participan niños de 8 a 10 años por un período no menor a dos años donde trabajamos en principio la conformación de grupos, que ellos funcionen como grupos y luego esto: que a través del juego ellos puedan ir manifestando qué cosas les hacen sentir bien, qué cosas no, qué cosas les preocupan y eso lo tomamos para trasladarlo a las políticas públicas como programa”.

El 28 de mayo de 1988, por Iniciativa de la Organización Internacional de Ludotecas, se establece el Día Internacional del juego. El objetivo es visibilizar que jugar es un derecho para cada niña y niño, en todas las etapas de crecimiento y desarrollo. El juego es una herramienta para descubrir normas, valores, desarrollarse emocionalmente y tolerar posibles frustraciones.

Las autoridades de la secretaría destacaron el papel cumplido por los niños integrantes del consejo en la creación y organización de las actividades de la jornada y reconocieron en el juego un derecho y vocabulario de niños y niñas.