Se celebró el Día Mundial de la Alimentación

Con motivo de conmemorarse  el Día Mundial de la Alimentación, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se realizaron diversas actividades de promoción de la salud en el centro de la capital neuquina.

En este sentido, se evaluó el riesgo cardiovascular; hubo consejos sobre hábitos saludables; reparto de folletería y manzanas a peatones y conductores; y se destacó el trabajo conjunto con las escuelas.

La plazoleta situada frente al Cine Teatro Español fue el lugar elegido por el departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen) y las nutricionistas de Zona Sanitaria Metropolitana para realizar la actividad.

La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria, Alejandra Espinosa comentó que “estamos presentando la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), ya que consideramos que a través de su gráfica nos dicen cuánto debemos consumir de cada grupo alimentario para tener una alimentación variada y equilibrada”.

Explicó que “la mitad del plato deben ser frutas y verduras, incorporar legumbres y cereales, y en menor medida carnes, lácteos y dulces. A esto hay que sumarle tomar agua, disminuir el consumo de sal y hacer actividad física”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, sólo el 4 por ciento de la población consume las cinco porciones de frutas y verduras aconsejadas. Se aconseja que al consumirlas las verduras estén crudas y tengan el mayor colorido posible, ya que cuanto más color, más variedad de vitaminas y minerales tendrán.

Asimismo, la referente destacó las capacitaciones que está realizando la Ciaen, integrada por nutricionistas de Salud Pública, Educación y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En la actualidad, están finalizando la formación de dos grupos de docentes de Neuquén capital, y la idea es que el año que viene se replique en el interior porque “creemos que la escuela es un ámbito muy propicio para educar y mejorar los hábitos de alimentación”, expresó.

Espinosa dijo que “los chicos llevan a su casa lo que aprendieron y es importante que los docentes se capaciten, porque si la experiencia no pasa por ellos es difícil que puedan multiplicarlo y mejorar sus hábitos”. Resaltó que la reglamentación de Educación plantea que los colegios que tienen kioscos deben incorporar opciones saludables, ya que “es importante que las personas conozcan, que estén informadas y a la hora de comer tengan la posibilidad de elegir el alimento que consumen”.

Una alimentación inadecuada, así como la inactividad física, generan un aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles como sobrepeso, diabetes, hipertensión, dislipemias. Por eso las profesionales de salud tomaron una muestra de sangre para medir la glucemia y también la presión arterial.

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Esta fecha fomenta la concientización y la realización de acciones para garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos. Cada año se focaliza sobre un tema en particular. Este año el lema es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. El objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático para la seguridad alimentaria.

Experiencias en el interior

En el III Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios desarrollado en Villa La Angostura, los agentes sanitarios de los hospitales de Las Coloradas y de Junín de los Andes Gustavo Pillalef, Rafael Quintonahuel, María Linares, junto con el nutricionista de ambos establecimientos Samuel García, presentaron las Guías Alimentarias para la población argentina según lo que te ofrece tu entorno y respetando la cultura.

Durante la exposición, Pillalef explicó que a partir de lo que indican las guías de la Argentina “las adaptamos a nuestra comunidad, a nuestro entorno, a lo que nos ofrece nuestra tierra, pero siempre teniendo en cuenta que sean saludables, variados y equilibrados en los alimentos y porciones que incorporemos”.

En la región se pueden encontrar piñón, ñaco, mote, huesillo, frutos rojos, truchas, jabalí, ciervo, chivo, cordero, y lo que hicieron fue incorporarlos a la dieta diaria respetando el entorno y la cultura a la que pertenecen y conviven.

“Los agentes de salud debemos ser responsables y trasmitir los conocimientos para llevar una vida más saludable”, dijo Linares y agregó que “en el plato que diagramamos agregamos productos que nos da la tierra. La idea es apropiarse de esta herramienta y ver cuál es nuestra forma de comer, porque de esa manera estás trasmitiendo cultura y tradición más allá de una alimentación saludable”.

Una vez que comenzaron a diagramar este proyecto decidieron llevarlo a la práctica y conjuntamente con Educación realizaron actividades sumando a la comunidad. Fue una jornada extramuros donde chicos de distintas escuelas se reunieron con la comunidad mapuche y jugaron al palil (juego ancestral mapuche parecido al hockey). Durante esa jornada no sólo promocionaron la actividad física y la alimentación saludable, sino que también se hicieron talleres para aprender a tostar el trigo y el piñón, para luego molerlo y hacer harinas. También se enseñaron otros tipos de preparaciones como la comida ancestral pancucha (mezcla de harina y agua, se cortan como ñoquis, pero con la mano, y se incorporan verduras, carne y caldo).

Esta actividad llevó tres meses de preparación donde los chicos se acercaron a la comunidad mapuche a conocer las reglas del juego, y a aprender su lengua. Desde Salud se dispuso el punto saludable, pero desde su tradición.

Las GAPA

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

Para mayor información se puede visitar el link de interés http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf

Para mayor información se puede visitar el link de interés http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf