Se celebra hoy el Día Internacional de los Archivos

El Ministerio de las Culturas saluda a todas las personas que trabajan en los distintos Archivos de la provincia e invita a formar parte de la consigna “Empoderar los Archivos” planteada por el ICA (Consejo Internacional de los Archivos por sus siglas en inglés) como desafío de trabajo para este 2021.

En este marco se llevará a cabo hoy la presentación de la Red Provincial de Archivos del Neuquén a través de un encuentro virtual en el que participarán referentes y autoridades de distintas localidades.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y las comunidades, y la defensa de los derechos humanos.

Es por su importancia que desde el año 2008 se celebra cada 9 de junio, mostrando a la sociedad sus fondos documentales y el trabajo que efectúan los archivistas para conservar y difundir la información que allí se encuentra.

Cabe destacar que esta celebración no es exclusiva de los archivos históricos, sino de todo el universo archivístico. La declaración universal sobre los archivos señala que los mismos “custodian decisiones, actuaciones y memoria, y conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación”.

“Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas y juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida».

La imagen que el público tiene de los archivos suele ser confusa, ya que a menudo se confunde con museos, bibliotecas o centros de documentación. Es necesario recordar que los archivos resguardan documentos producidos y recibidos por un organismo público o privado como prueba de gestión e información para el desarrollo de las entidades productoras, evidencia que sirve para responder a obligaciones jurídicas o a transacciones económicas o financieras.

Por ello este día significa un verdadero paso adelante para la visibilidad de los archivos, una decidida llamada de atención a la sociedad para dar a conocer el significado de su función (incluso su justificación), y la labor que desarrollan sus profesionales; una invitación a utilizar un servicio que es público, que es de y para todos los ciudadanos, tomando además conciencia de que los archivos proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad.

Para este año, el ICA estableció la consigna #EmpoderarLosArchivos, teniendo como eje las siguientes pautas:

“Cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos”.

“Cómo el trabajo en red y la colaboración nos permiten empoderar a los archivos y a la profesión para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos para la profesión y nuestras instituciones a través del apoyo de las profesiones aliadas, al tiempo que ayudamos a otros sectores y al público en general a entender lo que hacemos”.

Y “cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con diferentes historias”.

Para más información, ingresar a: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/sistema-provincial-de-archivos/

https://www.facebook.com/sistemaprovincialdearchivos/