La fecha fue elegida en homenaje al desempeño de los patinadores José Luis Lozano y Rosana Sastre los Juegos Panamericanos de Indianapolis en 1987.  

El ministerio de Deportes recuerda que hoy el Día del Deporte de Neuquén en homenaje al quíntuple campeón de los Juegos Panamericanos de Indianapolis, en Estados Unidos 1987, José Luis Lozano y Rosana Sastre, ganadora también de una medalla de oro en dicho certamen. Ambos consiguieron seis de las doce preseas  doradas logradas por Argentina y marcaron un hito para el deporte neuquino jamás superado.

La elección del dia que determinó la decisión del Concejo Deliberante de la  ciudad de Neuquén para instaurar este homenaje está relacionada porque en esa jornada de hace 33  años Lozano obtuvo tres medallas de oro para redondear una  actuación memorable  que sumadas a otras dos conseguidas en los días anteriores lo convirtieron en la gran figura del deporte argentino.

El logro se completó con Rosana Sastre que en su debut internacional con apenas 15 años, empezaba a brillar en el campo internacional.  José Luis Lozano que entonces tenía 24 años, ganó los 300 contra reloj el domingo 9 de agosto de 1987; el martes 11, los 10 mil metros por relevos y el miércoles 12 las otras tres medallas doradas: 5.000, el maratón de 20.000 y la prueba a la americana en equipo. Por su parte, Sastre se impuso en los 10 mil metros el martes 11.

Estos logros marcaron un hito en la historia del patín neuquino que a partir de estos resultados se convirtió en una de las potencias del país y puertas adentros marcó la expansión de la actividad que dio origen a creación nuevos patinódromos y el surgimiento de un semillero que tomó el legado y multiplicó los éxitos que luego prolongaron Ailín Kogan, Danilo Vidal y Ariel Vidal, Gonzalo Seguel y más tarde Maira Arias, Victoria Rodríguez López y Francisco Reyes Petrelli.

Luego Lozano se orientó a crear una entidad para ayudar a niños y jóvenes a través del deporte que se materializó en la Fundación Cristiana Neuquén Oeste, organización sin fines de lucro que nació en 1986.

Entre sus objetivos están los de servir a la comunidad a través del deporte, la recreación, la educación y la solidaridad.

Recién en 1992 se constituyó como Institución legalmente reconocida. Se inauguró el primer gimnasio de aparatos en un local alquilado y desde entonces continuó hasta lograr la adquisición de un predio en el barrio San Lorenzo que es donde funciona. Licenciado en Historia José Luis Lozano completó también su formación académica que continúa ejerciendo.

Rosana Sastre, múltiple campeona Panamericana después de su éxito inicial y cuatro veces campeona del mundo, prolongó su vocación social una vez que cerró su carrera deportiva estudió Educación Física y se especializó en discapacidad repartiendo su vocación en la fundación Neudedis que se creó en 2007 y también se desempeñó en la Selección Argentina.