Se aprobó el llamado a licitación para la obra de mejoramiento urbano de Añelo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó la no objeción al pliego para el llamado de licitación para la obra de pavimentación. El presupuesto será de $ 104.703.077,60 con un plazo de ejecución de 10 meses. Las obras serán llevadas adelante por la provincia a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La obra del mejoramiento urbano en la localidad de Añelo se encuentra entre las que suscribió hace algunas semanas atrás el gobernador Omar Gutiérrez con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Está dentro del Programa de Inversiones Municipales para la realización de obras de infraestructura en la provincia del Neuquén.

El área afectada al proyecto de Añelo comprende el centro de la localidad, donde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, desde el acceso desde ruta 7 por calle 1 y 7, hasta calle 4 y el eje transversal de calle 2, el proyecto contempla el mejoramiento de los espacios públicos, veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, arbolado y diseño paisajístico en su conjunto.

Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, explicó que “el BID recientemente notificó la no objeción al pliego para el llamado a licitación de esta obra de pavimento en el casco urbano de Añelo, en breve estaremos publicando los edictos para la licitación”.

Mencionó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos señala que trabajemos con un criterio federal para poder beneficiar a todas las localidades con obras de infraestructura para mantener la calidad de vida de nuestra gente en toda la provincia, dar posibilidad a la gente que trabaje, brindar a toda la población mejor educación, conectividad con las rutas y generar distintas obras en diferentes lugares de la provincia”.

La propuesta utiliza la recualificación de las aceras y calzadas del casco central de la ciudad como una herramienta de optimización del funcionamiento del área, a la vez que implica mejorías no solo de las vías directamente afectadas, sino que por tratarse del sector que concentra la mayor parte de los servicios e infraestructura de Añelo será perceptible tanto para la población local como para los visitantes.

Las obras comprendidas son el mejoramiento integral de las aceras, existentes y nuevas, creando diferentes escalas y jerarquías de calle (aproximadamente 11.400 metros cuadrados), la pavimentación de calzadas, reacondicionamiento y en su mayoría ejecución de nuevas, utilizando diferentes materiales según el tipo de calle (aproximadamente 14.500 metros cuadrados).

Las propuestas incluidas en el proyecto contemplan la normativa existente, con énfasis en la zona de la manzana delimitada por las calles 14, 15 y 1 que se presenta influenciada por la proximidad con la ruta provincial N° 7, además de la caracterización de las calles 14 y 3 como ejes principales en la trama vial de Añelo.

Añelo

Originalmente Añelo era una localidad semiurbana orientada a la producción agro ganadera. En los últimos años ha tenido grandes cambios en cuanto a la dinámica urbana, con fuerte incremento poblacional, procesos migratorios que generaron transformaciones en los hábitos de la población, como así también el incremento de la actividad logística e industrial que supone el desarrollo del no convencional en Vaca Muerta, destacando que la localidad de Añelo representa la más cercana al área extractiva.

El proyecto representa progresos en el antiguo casco urbano de la localidad, hoy impactado directamente por este proceso y contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población permanente de la localidad, como así también a la población transitoria afectada a la actividad extractiva.