Sapag visitó la nueva sede de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez

Sapag visitó la nueva sede de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez

agosto 12, 2010

El mandatario recorrió la obra que incluye un edificio de 493 metros cuadrados y un parque con plaza que alcanza los 2.300 metros de superficie. Demandará una inversión de casi tres millones de pesos una vez concluida, monto éste proveniente del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria.

El gobernador Jorge Sapag visitó este jueves la nueva sede de la comisión vecinal para el barrio Gregorio Álvarez y el Centro Cívico del Oeste.

La recorrida se realizó pasadas las 18 acompañado por autoridades provinciales, municipales y vecinales. La obra -una vez concluida- demandará una inversión de casi tres millones de pesos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que establece la Ley provincial Nº 2615. La sede vecinal posee un edificio con una superficie cubierta de 493 metros cuadrados y espacios exteriores que incluyen una plaza y un parque que abarcan 2.300 metros cuadrados. El proyecto de la obra fue realizado por la facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores (UFLO) y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sapag fue recibido por las autoridades vecinales; para luego descubrir una placa recordatoria en la misma sede y, a continuación, se procedió a un corte de cintas simbólico.

En la ocasión, también se entregaron escrituras de la Ley Nº 2660 y el mandatario provincial junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco firmaron un acta de adhesión a dicha norma legal por parte de ese municipio. Se proyectó un video institucional sobre la nueva sede de comisión vecinal del barrio y se difundieron imágenes de las obras realizadas y proyectadas por la provincia con fondos de la Ley Nº 2615.

El gobernador se refirió a la obra y señaló que “es un sueño de mucho tiempo” y que “con los fondos de Ley 2615 vamos a hacer en cada comisión vecinal y en cada barrio una obra emblemática como ésta”. Además anunció que “hemos firmado en esta reunión un convenio con la comisión vecinal y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para abrir una sucursal del Banco en el barrio Gregorio Álvarez”.

Esta firma se llevó a cabo con la presencia del presidente del BPN, Omar Gutiérrez.

Por último, las autoridades y vecinos recorrieron las nuevas instalaciones. Anteriormente hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien destacó la iniciativa del gobernador Jorge Sapag por cambiar el estilo de conducción política en la provincia. Agregó que por orden del gobernador, los funcionarios en conjunto desarrollaron una visión compartida de federalismo para trabajar conjuntamente con los vecinos de la provincia.

Por su parte, el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferrareso, expresó que la obra de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez es una “obra emblemática” del Oeste de la ciudad de Neuquén y que apunta a la inserción social. Recordó además que estas obras son solicitadas por los vecinos y que para fin del año que viene estarán terminadas 20 obras con fondos de la Ley Nº 2615.

También habló el presidente de la comisión vecinal, Claudio Marchetti, quien agradeció al gobernador por la obra realizada con fondos de el programa de responsabilidad social empresaria, bajo la órbita de la Ley Nº 2615.

Estuvieron presentes junto a Sapag la vicegobernadora Ana Pechen; legisladores provinciales; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Néstor Burgos; las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; de Seguridad, Guillermo Pellini; de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, entre otros funcionarios.

Detalles del nuevo edificio

La obra se ubica en el acceso del barrio Gregorio Álvarez en el oeste de la ciudad de Neuquén. Comprende espacios públicos aledaños compuestos por un pequeño edificio que albergará paradas de taxi y cajeros automáticos. Y una zona de plazas secas y verdes con su correspondiente equipamiento funcional, lumínico y forestal.

Según la información técnica, el edificio principal se encuentra elevado cuarenta centímetros del terreno natural y está intercomunicado mediante una rampa con el espacio exterior. Se compone de un salón de usos públicos con expansión directa a la plaza aledaña y apoyo de servicios como grupo sanitario, sanitario para discapacitados, cocina, depósitos y sala de maquinas.

La planta baja albergará 385 metros cuadrados cubiertos. En la planta del entrepiso se ubica una zona que albergará aulas para las distintas actividades barriales con una superficie de 108 metros cuadrados. En total la superficie cubierta es de 493 metros cuadrados.

El edificio cumple las premisas básicas de iluminación natural, ventilaciones cruzadas (mediante un patio interno) y condiciones de seguridad ante el vandalismo.

Los espacios exteriores serán protagonistas del cambio total del acceso al barrio. Estos espacios están compuestos por la plaza seca aledaña al edificio; el arbolado propuesto, el equipamiento lumínico funcional (bancos, gradas, arenero, juegos) y un espacio cubierto metálico que albergará un cajero automático y una central de taxis.

Se completará este espacio con la construcción de veredas perimetrales del área, la compactación de un espacio para estacionar, su correspondiente arbolado e iluminación en el lateral oeste y la iluminación y tratamiento de solados de la rotonda aledaña.