Sapag: “Recursos para todo el siglo XXI”

Sapag: “Recursos para todo el siglo XXI”

mayo 24, 2012

En el inicio del Cluster Shale Neuquén, el mandatario provincial remarcó el potencial de la Cuenca Neuquina y aseguró que en los recursos del subsuelo neuquino está la respuesta para el autoabastecimiento de gas y petróleo a nivel nacional.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy la apertura del Cluster Shale Neuquén 2012 y aseguró que “la reserva que hay en la Cuenca Neuquina es un hecho cierto, contundente y demostrado, los recursos están y son recursos para todo el siglo XXI”.

“Hay un problema nacional serio en el abastecimiento de gas y petróleo, y creemos que desde Neuquén estamos en condiciones, en el corto y mediano plazo, de dar una respuesta. Es un gran esfuerzo el que hay que hacer de inversión, tecnologías y capacitación en recursos humanos”, aseveró Sapag.

En relación con el desafío ambiental que presentan las nuevas tecnologías, Sapag manifestó que “tiene que ser motivo de un trabajo serio, responsable y con mucho control. Es perfectamente compatible. El desarrollo es sustentable y sostenible, y Neuquén tiene una experiencia y tradición de 90 años en hidrocarburos”.

“Esto es una oportunidad brillante de desarrollo y que se está haciendo en países como Estados Unidos, Canadá, China y Colombia, Argentina. Soy optimista y creo que comunicando bien el tema, participando de estos eventos y yendo a los lugares de producción, se puede ver claramente como con controles serios, sobre todo en el tratamiento del agua que se utiliza, podemos hacer una economía sustentable y sostenible”, expresó Sapag.

El mandatario subrayó la participación de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén: “es socia hoy en alrededor de 70 UTE (uniones transitorias de empresas). De las 144 áreas que tiene la provincia del Neuquén, en casi la mitad Gas y Petróleo está teniendo participación y requiriendo también lugar. Gas y Petróleo le dará un ingreso genuino a la provincia para equilibrar sus cuentas en muchos sectores, como el previsional o fondos anticíclicos que se necesitan para no depender de los impuestos de coparticipación o de los avatares de las economía”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Sapag:

– Gobernador, ¿primera impresión? En principio no se podía entrar, lo cual es toda una señal, ¿no?

– Yo creo que hay muchas expectativas. La provincia del Neuquén tiene la presentación como provincia de una tierra de oportunidades, de desafíos, de una gran responsabilidad. Hay un problema nacional serio en el abastecimiento de gas y petróleo, y creemos que desde Neuquén estamos en condiciones, en el corto plazo, de dar una respuesta. Por supuesto, corto y mediano plazo. Es un gran esfuerzo el que hay que hacer de inversión, de tecnologías, de capacitación, de recursos humanos.

Esta presencia de empresas, académicos, estudiantes, profesores, trabajadores, técnicos, profesionales, ingenieros, geólogos, representa la demostración palpable que esa expectativa tiene un fundamento real. Ya hemos hecho cien pozos en no convencionales en la provincia del Neuquén, este año otros cien y el año que viene vamos a ver si podemos duplicar o triplicar esa cantidad. Y también trabajar en las energías, en el petróleo no convencional, así que… en el petróleo convencional, en la recuperación del petróleo convencional. Hay un desafío muy fuerte por delante.

– Usted se planteó en algún momento una meta de 2 mil pozos y una inversión de 25 mil millones ¿Cómo se acelera ese proceso o se alcanza esta meta en todo caso?

– Bueno, es un plan quinquenal, ¿no? Es un plan que depende de las inversiones. Es decir, no es que nosotros lo propongamos como plan con inversión pública. Gas y Petróleo (del Neuquén) va a hacer su inversión como empresa pública neuquina en una proporción pequeña. Necesitamos cientos y cientos de operadores. No lo podemos hacer con 20, 30 operadores, lo tenemos que hacer con 200, 300 operadores que cada uno invierta y así lograr los 2 mil pozos en un plazo de cinco años.

En Neuquén se invierten 1.500, 1.600 millones de dólares este año. En los próximos cinco años eso representa 7.500 millones de dólares. Necesitamos hacer crecer esa inversión en otro tanto, por lo menos, para lograr los objetivos. Como hablábamos recién, como lo hablaba también el profesor de San Francisco, hacen falta muchos elementos y requisitos, que sea ganar-ganar para todos los sectores, que haya distribución equitativa, que haya una renta genuina, que haya capacitación de recursos humanos. Hay que generar el ambiente favorable con reglas de juego claras, precisas y estables para que esto se produzca.

– ¿Cómo cambia la ecuación en cuanto a regalías, la asociación de Gas y Petróleo con las empresas?

– Bueno Gas y Petróleo es socia hoy en alrededor de 70 UTE (uniones transitorias de empresas). De las 144 áreas que tiene la provincia del Neuquén, en casi la mitad Gas y Petróleo está teniendo participación y requiriendo también lugar. Participa en el 10 por ciento, en el 15 por ciento, en algunas áreas de riesgo hasta el ciento por ciento. Eso representa, además de las regalías, una participación en la renta a partir de las ganancias que se produzcan en las áreas. Tengo cifradas grandes expectativas en el mediano plazo y largo plazo de que Gas y Petróleo le dará también un ingreso genuino a la provincia del Neuquén para equilibrar sus cuentas en muchos sectores, como el previsional o fondos anticíclicos que la provincia necesita para no depender de los impuestos de coparticipación o de los avatares de las economías.

– Usted se refirió en su discurso a las dudas que existen sobre la explotación de los yacimientos no convencionales. El obispo (Virginio) Bressanelli pidió una audiencia pública para la explotación de los yacimientos.

– Bueno, no me refería yo a ese caso sino a las declaraciones de ex secretarios de Energía que dicen que, digamos, el tema de los yacimientos no convencionales es un tema que no tiene visos de realidad. A eso me refería, no me estaba refiriendo al tema del obispo que tiene que ver con el tema ambiental.

Sí me refiero a que es un hecho cierto, contundente, demostrado, con participación de empresas, con los foros internacionales también haciendo mención a la reserva que hay en la Cuenca Neuquina y que esto es contundente. Los recursos están y son recursos para todo el siglo XXI. El otro tema con respecto a cómo desarrollar un cluster o cómo desarrollar esta actividad, es motivo de estas conversaciones.

Con el obispo estamos en contacto, estamos conversando. Los temas ambientales los vamos a tratar y comunicar. Y como decía yo antes, el tema ambiental tiene que ser motivo de un trabajo serio, responsable y con mucho control. Es perfectamente compatible. El desarrollo es sustentable y sostenible, y Neuquén tiene una experiencia y tradición de 90 años en hidrocarburos. Por lo tanto, estas nuevas tecnologías que son en los mismos yacimientos, porque la cuenca es la misma, nada más que el horizonte geológico es el de Vaca Muerta, donde es un horizonte geológico que está presente en toda la Cuenca Neuquina: los 30 mil kilómetros cuadrados de Neuquén y los 44 mil kilómetros cuadrados sumando La Pampa, Río Negro y el sur de Mendoza.

Esto es una oportunidad brillante de desarrollo y que se está haciendo en países como Estados Unidos, Canadá, China, Colombia, Argentina. Soy optimista y creo que comunicando bien el tema, participando de estos eventos y yendo a los lugares de producción, se puede ver claramente como con controles serios, sobre todo en el tratamiento del agua que se utiliza, podemos hacer una economía sustentable y sostenible.

– Gobernador, usted hizo mención a que no hay que tener miedo de que haya reversiones o caducidades en caso de que se mantengan las inversiones. Está la situación planteada con Petrobras a partir de la reversión de Veta Escondida. ¿Hay alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo, a una solución? A raíz del malestar que ha manifestado la empresa en distintos ámbitos.

– Ese malestar lo expresaron al principio, pero después yo tuve una reunión con el presidente de Petrobras Argentina y llegamos a un acuerdo. Este tema se va a solucionar, se va a resolver con nuevas inversiones y se va a resolver en el marco, como dijimos, de inversiones sostenidas y crecientes. No solamente los actuales actores, sino invitar a nuevos actores a participar de esta producción. Repito, no se puede hacer con 20, 30 operadores, hay que hacerlo con 300 operadores, pequeños, medianos y grandes. Pero se va a resolver y favorablemente para la provincia también. Para Petrobras también. Es ganar- ganar, tiene que ser ganar-ganar.

– Usted habla de 200, 300 empresas. Teniendo en cuenta que la (…) de la cuenca ya estaba mayoritariamente adjudicado, ¿cómo piensan favorecer la intromisión de nuevas empresas?

-En el lenguaje petrolero se llama farm-in, y farm-out. Es decir que las empresas abran sus áreas a nuevas inversiones y que cuando exploran y buscan los recursos, los lotes los dividan adecuadamente y que les den participación a otros actores, porque las inversiones que se necesitan son de miles de millones de dólares.

– ¿Hay buena predisposición de las empresas?

– Hay buena predisposición de las empresas. Hay muchas empresas que ya están asociadas con YPF, como es el caso de EOG en Pampa del Toro, que se acaba de hacer un anuncio de un descubrimiento no convencional muy importante, sobre todo en el norte de la provincia, lejos de Loma de la Lata. O sea que esto abre, como decía Rubén Etcheverry, toda una región nueva de desarrollo de petróleo y gas no convencional. Está Exxon asociado con YPF y Exxon también en áreas que le ha dado la provincia.

Está Shell, que ha comprado áreas en la provincia hace dos meses y tiene mucho interés en asociarse con empresas locales. Está Wintershall también desarrollando, Pan American Energy, Chevron y no me puedo olvidar, porque siempre me olvido de las nacionales, Pluspetrol está trabajando muy bien. Este año va a invertir 150 millones de dólares en no convencionales. Petrobras tiene comprometido 800 millones de dólares para estos cuatro años. La sumatoria de todos hace… y por supuesto YPF, que este año va a invertir mil millones de dólares en la Cuenca Neuquina y esperamos que los años siguientes esto se multiplique para poder lograr el autoabastecimiento.

– Se hablaba de una reunión con Miguel Galuccio, digamos, como para tratar el plan de desarrollo de yacimientos maduros ¿Hay algunos ejes, principales ejes que se puedan trazar en este sentido?

– ¿De los yacimientos maduros?

– Sí.

– Sí, bueno, todo tiene que ver con los pozos que están con baja producción, los pozos que están abandonados o la declinación de la producción convencional por envejecimiento. Miguel Galuccio es un especialista en rejuvenecimiento de yacimientos maduros. Así que en este plan de cien días hemos sido también invitados a dar nuestras ideas sobre las áreas neuquinas. Y tenemos conocimiento de todas las empresas que han venido a Gas y Petróleo a ofrecerse para invertir en yacimientos convencionales maduros.

Hay empresas argentinas, hay banqueros, financieras, productores, Dow Chemical de Bahía Blanca muy interesado en producir, empresas de servicio están muy interesadas en producir. Tenemos un listado de cien empresas que están decididas a invertir en asociación. Es decir, esto lo dijo Miguel Galuccio, vamos a tener tres herramientas: las inversiones propias que va a hacer YPF, las que va a hacer en asociación con otras y la generación de herramientas financieras para permitir la participación de muchos empresarios en este cometido.

– Usted mencionó en la presentación el tema de Chihuido como un objetivo de la provincia, ¿va a tener que esperar esto o puede ir en paralelo con estos desarrollos?

– Bueno, Chihuido es un emprendimiento que ya está terminado en su documentación, en sus licitaciones, en sus trámites previos. Solamente resta una decisión del gobierno nacional con respecto a la fecha en que esto se pueda poner en marcha. Así que hay que esperar esa decisión que es la que define también parte del financiamiento. Parte del financiamiento es Brasil, el Bndes (Banco de Desarrollo de Brasil) aporta 730 millones de dólares, y parte del financiamiento es Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). De ese financiamiento, es la Nación la que tiene que decir en qué momento se da luz verde para viabilizar el proyecto.

– En parte de su discurso habló de ciudades LED. ¿En qué lugares va a ser, concretamente, y qué inversiones se van a hacer?

– Vamos a empezar por Villa Traful. Las inversiones las vamos a ir midiendo en función de la población. ¿Villa Traful por qué? Porque es una ciudad turística y queremos arrancar por allí. Pero queremos tomar otras ciudades chicas de ejemplo para ir generando la costumbre y la cultura del ahorro de energía con esta nueva tecnología.

– En materia de precios, usted hablaba que es uno de los ítems que puede llegar a demorar un poco el desarrollo de no convencionales, o Rubén Etcheverry lo decía. ¿Hay alguna idea con Nación de cómo se puede o alguna alternativa como para favorecer el desarrollo? Porque se habla de lo que es shale gas, con un precio en valores de boca de pozo como está hoy, 2 dólares y medio, por ahí se podría complicar un poco.

– Todos estos programas de gas no convencional entran adecuadamente en el sistema de Gas Plus. El Gas Plus está en el orden de los 5, 6, 7 dólares. Así que allí es donde tenemos que ir reafirmando esas reglas de juego, claras, precisas y estables, para que los inversores se sientan seguros de traer su dinero, que van a tener rentabilidad apropiada y que todos los sectores que participen de la renta van a tener también la participación en esa renta.

– ¿Con esos precios es viable todo lo del shale, el tight?

– Sí. El tema del precio del petróleo interno que tenemos hoy es de 75 dólares, es un precio que los operadores y las empresas están conformes, en la medida que la economía acompañe y que no se produzcan desajustes de la economía, y que los costos no se desajusten con estos 75 dólares, sino hay que ir actualizando ese número, ¿no? Y el tema del gas, pensando que Argentina tiene que sustituir el gas que importa de los buques metaneros, que está entre 15 y 20 dólares; el gasoil, que se importa con el fuel oil, a un equivalente de 25 dólares el millón de BTU; estar en un precio de 7, 8 dólares el precio del gas en la cuenca Neuquina, es un precio razonable. En Estados Unidos, los últimos cinco años el desarrollo del shale y tight gas, se hizo sobre la base de un precio de 10 dólares. Hoy en Estados Unidos el precio está en 3 dólares. Bajó por la cantidad de oferta que hay de gas.

– ¿Qué análisis hace de la convocatoria que ha tenido el encuentro? Digo, esto en base a las opiniones en contra que ha recibido de todo esto.

– Yo pienso que las opiniones en contra son siempre minoritarias. Es decir, la mayoría de la población lo que quiere es el progreso, el desarrollo, el despegue, oportunidades de trabajo, de inversión. Yo citaba el caso de la inversión de Vale, de 6.000 millones de dólares; o en San Juan, la inversión de 5.000 millones de dólares. Se crean miles y miles de pymes, de pequeñas y medianas empresas.

Porque no es solamente el gas y el petróleo, es todo lo que gira alrededor, todo lo que gira en abastecimientos, en insumos, en servicios. El éxito tiene que ver con la expectativa que se genera. La sociedad está ávida de progreso, de buenas noticias. La sociedad está necesitando una bisagra en su historia. Y estos son momentos fundacionales en la provincia del Neuquén nuevos. Por eso la expectativa de empresarios, estudiantes, trabajadores. Porque esta es una nueva realidad que se le presenta a la provincia del Neuquén, una nueva oportunidad, donde vamos a ir venciendo las dificultades, y vamos a ir venciendo, por supuesto, todos los problemas que hay que vencer cuando se produce un desarrollo, que es generar un marco de reglas de juego claras, para que todo el mundo quede conforme, y todo el mundo esté tranquilo, de que estamos propiciando un desarrollo sostenible y sustentable.

– ¿Se está trabajando en el desarrollo de un marco legal para el no convencional, de lo que implica, en la provincia, digamos?

– Sí. El desarrollo no convencional requiere mejorar y elevar los estándares de controles ambientales, y requiere también de toda una definición en lo que hace a los lotes, luego de la exploración, todo lo que son los lotes comerciales. En eso se está trabajando a nivel secretaría de Energía de la Nación, y también nosotros estamos trabajando para hacer las normas que requiere este momento.

– A nivel de la creación de este cluster, ¿están estudiando un marco normativo específico en la provincia para dar más impulso a este polo?

– Bueno, normas siempre son necesarias para alentar, para promover, pero más que normas lo que hace falta es articular acciones entre todos los sectores: público, privado y académico. Articular acciones. Y como decía el profesor, trabajar simultáneamente en todos los frentes. El más importante ahora y el más urgente es la capacitación para los recursos humanos.