Sapag: la extensión de los contratos a petroleras “permitió a la provincia ingresar 3 mil millones de pesos por el extra canon”

El gobernador recordó que gracias a las negociaciones entabladas en 2008 con las petroleras que operan en territorio provincial se posibilitaron ingresos extras que beneficiaron a los municipios.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, recordó hoy en San Martín de los Andes que gracias a la prorroga de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas -aprobada por la Legislatura provincial mediante ley 2615- ingresaron “alrededor de tres mil millones de pesos a valores actualizados”.

“Fue una ley emblemática”, aseguró Sapag acerca de esa norma, que extendió por diez años las concesiones a cambio de nuevas inversiones. “Se reactivó la inversión para yacimientos convencionales en todo lo que era la cola de la producción de los yacimientos en caída por madurez”.

Puntualizó que en esas tratativas con las empresas se estipuló que las regalías pasarían a ser del 12 por ciento, lo que implicó un extra canon de 3 puntos por año y que se traducen en “500 millones de pesos por año que coparticipan a los municipios”.

La mecánica de ese extra canon, explicó, se estableció en la ley de acuerdo a los precios de los hidrocarburos. “Si los precios superaban determinado nivel, tanto de gas como de petróleo, se agrega un punto más”.

Y explicó: “Si tenemos un precio de más de ochenta dólares el barril en el mercado interno va el cuarto punto extra canon. Los tres puntos son automáticos a partir de la prórroga acuerdo, el cuarto punto a partir de 82 dólares, el quinto a partir de los 92 y el sexto sería a partir de los 100 dólares”.

Además, el gobernador recalcó que la reactivación de la actividad impulsó una mayor recaudación por impuesto a los ingresos brutos, que se sumó a dos reformas fiscales que incrementaron la los recursos propios en beneficio de los municipios, ya que se trata de una masa coparticipable.

“Por eso los municipios han acompañado con ordenanzas fiscales actualizadas, uniformando criterios en toda la provincia para patentes de automotores, licencias comerciales y también tasas retributivas que en algunos casos estaban congeladas por 15 ó 20 años”, finalizó Sapag.