Sapag encabezó el acto por el 73º aniversario de Mariano Moreno

Junto al intendente Ramón Zúñiga entregaron a la comunidad un Salón de Actividades Físicas (SAF) para la localidad. También se otorgaron plateas, reconocimientos a empleados municipales y aportes a entidades intermedias, entre otras actividades.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este mediodía el acto por el 73º aniversario de Mariano Moreno, donde inauguró un salón de actividades físicas (SAF) de 834 metros cuadrados, anticipó la construcción de la sede del Banco Provincia de Neuquén para la localidad y entregó plateas y aportes para entidades intermedias, entre otras acciones.

Sapag estuvo acompañado por el intendente local, Ramón Zúñiga; y por los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y de Salud, Rubén Butigué. También asistieron el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; y su par de Plottier, Andrés Peresinni, entre otros.

El SAF Nº 1 demandó una inversión de 5,2 millones de pesos y cuenta con una sala para actividades físicas, áreas de apoyo con vestuarios y oficinas para administración y cocina.

El SAF está emplazado sobre un terreno de 18.730 metros cuadrados, ubicado sobre una de las riberas del arroyo Covunco, al norte del ejido municipal. Se utilizará en actividades deportivas, recreativas, actos escolares y actuación de artistas regionales.

“Inaugurar este salón de actividades físicas es la mayor satisfacción que podemos tener hoy con Ramón (Zúñiga). Que sea un homenaje a los jóvenes y a las familias que nos pidieron esta obra con mucha intensidad Y también, de corazón, a los jóvenes y familias que tuvieron que sufrir tragedias en esta comunidad”, dijo Sapag.

Sapag y Zúñiga entregaron también aportes a los bomberos voluntarios de la localidad; y a la Asociación de Fomento Rural local para la realización de perforaciones por 469 mil pesos.

Como anticipo, Sapag informó a la comunidad que el Banco Provincia del Neuquén recibió un lote “en el que se construirá la sede del banco para la localidad, cuya construcción será anunciada a la brevedad”.

Tras el acto y el desfile cívico militar, Sapag recorrió diversas obras que se ejecutan en la localidad como plateas, un tanque de agua y un playón deportivo. También inauguró un centro infotecnológico con tres computadoras que está ubicado en la sede de la cooperativa de agua y otros servicios de la localidad.

Durante el acto se hizo entrega también de 20 plateas, una moto para el sector de Salud y un nombramiento para el hospital local

Antes del desfile, las autoridades colocaron ofrendas florales en el monolito que recuerda a los primeros pobladores.

Entre las acciones realizadas por el Ejecutivo provincial en la localidad se cuenta la red de agua potable del barrio Islas Malvinas y el paraje El Puente; y el asfalto y cordón cuneta en cinco cuadras del centro

En ejecución se encuentra la readecuación del sistema de agua potable de la localidad y la ampliación de la red cloacal.

Respecto de obras de gas se culminó con la totalidad de la obra del soterramiento de la cañería de los 4.600 metros de red prevista para proveer de gas a la población rural y se han colocado la totalidad de los nichos en los frentes de lotes.

Por otra parte, actualmente hay tres viviendas de dos dormitorios en ejecución; y una tercera casa por comenzar la etapa de obra.

En el ámbito educativo se culminó el playón deportivo de la escuela 36; y se hará lo propio en la escuela 73.

Desde Recursos Hídricos se pusieron en funcionamiento canales y drenajes que benefician a productores de la zona, ya que aumenta la eficiencia del sistema de riego para la producción.

En lo referido al desarrollo productivo, está en marcha el proyecto “Maquinarias para la producción y procesamiento de hierbas aromáticas”, con financiamiento del Proderpa.

También se encuentra en ejecución el proyecto de electrificación rural que beneficiará a 1.000 pobladores; y que cuenta con financiamiento internacional. Además se otorgaron créditos y microcréditos en el marco de la Ley Nº2.620.

 Reseña Histórica de Mariano Moreno

Esta localidad está ubicada en el margen derecho del arroyo Covunco. En un principio se trató del “Fortín Cobun-co”, donde en mayo de 1879 acampó el grueso del ejército en la confluencia del arroyo Covunco con el río Neuquén, allí las fuerzas militares celebraron el aniversario patrio; la presencia en este lejano punto de la frontera oeste significó la posesión definitiva de la misma.

De la construcción del fuerte no hay ningún dato que permita determinar con exactitud la fecha de la fundación, ya que no quedaron vestigios, pero hay elementos de juicio que prueban que antes del 31 de diciembre de 1882 inició su guardia en el Neuquén Central, como uno de los bastiones de seguridad contra la amenaza de los últimos malones, permitiendo así el afincamiento del colono blanco. Al crearse el Territorio Nacional este poblado se convirtió en colonia pastoril y pasó a denominarse “Colonia Mariano Moreno”.

En el año 1915 se aprueba la mensura y el 10 de octubre de 1941, el presidente Ramón S. Castillo, firma el decreto dándole el nombre de Mariano Moreno a esa colonia pastoril.