Sapag encabeza los festejos por el 101º aniversario de Zapala

El acto central se desarrollará mañana a partir de las 11, en el edificio municipal, ubicado en calle San Martín Nº 215. Durante las celebraciones se inaugurará el gimnasio del Grupo de Artillería Nº 16.

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana junto a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, la ceremonia central por el 101º aniversario de esta ciudad, una de las más pobladas de la provincia y cabecera del departamento homónimo.

El acto central se desarrollará desde las 11, en el edificio municipal, ubicado en calle San Martín Nº 215. Sapag y la jefa comunal pronunciarán sus discursos alusivos; todos los presentes entonarán las estrofas del himno nacional y provincial; habrá intercambio de presentes, representaciones artísticas y para finalizar un desfile cívico y militar.

Luego de la ceremonia central, las autoridades inaugurarán el nuevo gimnasio del Grupo de Artillería de Montaña -GAM- Nº 16 y visitarán la obra ya finalizada del Hogar de Niñas/os Ayelén, ocasión en la que se concretará el traspaso de la obra de Provincia a municipio.

El nuevo edificio del Hogar Ayelén es una obra que demandó una inversión del Estado provincial de 6 millones de pesos, tiene una capacidad de 38 plazas y, una vez en funcionamiento, atenderá la demanda del interior de la provincia en cuanto a minoridad y familia.

El gobernador Jorge Sapag y la intendenta Martínez también visitarán las obras de remodelación de los albergues universitarios, trabajos que se encuentran en plena ejecución; y las tareas –también en marcha- de la Planta de Procesamiento de Fibras.

En este último caso, la nueva planta involucra la puesta en marcha en Zapala de un emprendimiento de procesamiento y comercialización conjunta de fibras de origen animal a través del uso de las maquinarias Mini Mills. La iniciativa permitirá agregar valor a la producción de los pequeños productores y cerrar la cadena textil. Se beneficiarán 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro, que a su vez se nuclean dentro del Programa Mohair y cuya actividad principal es la cría de cabras.

La administración y gestión operativa del proyecto está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

Reseña histórica

Geográficamente, Zapala se encuentra en una pequeña planicie ubicada en el centro de la provincia, punto de convergencia de importantes rutas de comunicación patagónica-argentino-chilena; rodeada de cerros bajos y con el marco imponente de la cordillera del Chachil, a la distancia.

Aunque sin acta de fundación, el origen de estas tierras se remonta al año 1888, cuando Roberto Roberts las pobló con hacienda y formó un establecimiento ganadero que más tarde repobló Pio Ferreira, primer comisario, y que por último fueron adquiridas por don Ricardo Hosking Trannack, cuyos descendientes las dispusieron con destino a la formación del pueblo.

Su historia comienza cuando el 12 de julio de 1913 con la llegada de los rieles del antiguo Ferrocarril Sud y con el inicio del loteo de las tierras, a cargo de Ricardo Richard, que daría origen a la población intensamente batida por los vientos y verdadera avanzada del desierto. En breve tiempo se convirtió en un floreciente centro comercial, lugar de intenso tránsito, para el transporte de mercaderías y el desarrollo de actividades ganaderas, forestales y mineras de toda la provincia.

La Comisión de Fomento data del año 1918, pero no tuvo actividad, hasta el 3 de julio de 1921, fecha de su creación y constituida por los vecinos Pedro Ortega, José Ugarte y José Carro como presidente, secretario y tesorero, respectivamente.