San Martín de los Andes: nuevas escuelas rurales y ampliaciones

Avanza el Plan de Infraestructura Escolar 2023 que ejecuta el Gobierno Provincial con una inversión de más de 330 millones de pesos para escuelas rurales de San Martín de los Andes.

El nuevo edificio de la Escuela Nº 116 de Lago Lolog, ubicado a 12 kilómetros del casco urbano, ya cuenta con un 40 por ciento de ejecución. Con una inversión de 130 millones de pesos, los trabajos -a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas- contemplan 530 metros cuadrados,  incluyendo hall de acceso, SUM y comedor, área de administración, cuatro aulas, sanitarios diferenciados para estudiantes, personal y personas con discapacidad, cocina, depósito y sala de máquinas.

Por otro lado, la ampliación y mejoras en el edificio de la Escuela Nº 161 de Payla Menuco, alcanzó un 42 por ciento de avance. La obra, que ha tenido retrasos en su ejecución, sumará un aula para el nivel inicial, nuevos sanitarios y mejoras estructurales con una inversión de 26 millones de pesos.

También avanza la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nº 155 de Pil Pil  de acuerdo a lo planificado con la comunidad educativa y la Subsecretaría de Obras Públicas. Con un 31 por ciento de ejecución y 69 millones de pesos de inversión, se trata de una superficie de 450 metros cuadrados con hall de acceso, tres aulas, áreas de circulación, SUM, comedor, cocina, depósitos, sanitarios y playón exterior.

Por último, en la Escuela Nº 48 de Lago Hermoso, ubicada a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, se está ejecutando la obra del nuevo edificio que dispondrá de tres aulas, SUM, cocina y sanitarios en una superficie de 370 metros cuadrados.

Los trabajos son llevados adelante por la subsecretaría de Obras Públicas con una inversión de 110 millones de pesos e incluyen el mejoramiento de la casa histórica. La comunidad educativa ya cuenta con un edificio modular finalizado donde actualmente se desarrolla el dispositivo de clases presenciales, hasta la finalización del edificio principal.

Siguiendo la agenda trazada junto a las comunidades educativas, el 14 de febrero se retomarán los encuentros de la mesa técnica territorial junto con el ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, con el objetivo de avanzar en la planificación del inicio del ciclo lectivo, temáticas pedagógicas y de organización institucional, junto con la subsecretaría de Obras Públicas y Upefe el avance de la infraestructura. Con el municipio, entanto, se realizará un repaso del plan de mantenimiento escolar durante el receso.

La jornada cuenta con la participación de todos los actores involucrados en la agenda educativa: autoridades y equipos técnicos del ministerio de Gobierno y Educación y CPE; distrito escolar; municipio; concejales; subsecretaría de Obras Públicas, Upefe y representantes del gremio Aten.