San Martín de los Andes es sede del XVIII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli preside en San Martín de los Andes el XVIII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles y Capacidad de las Personas que, por tres días consecutivos, se desarrolla en el centro Le Village de esa ciudad lacustre y reúne a representantes de todo el país.

En este encuentro, la provincia del Neuquén presentará el Certificado de nacido vivo digital (SER Neuquén), una nueva propuesta y política ya implementada en el territorio. Este sistema les permite a los padres tramitar el DNI de sus hijos dentro de las primeras 24 a 48 horas de nacido, en el mismo establecimiento sanitario donde fue dado a luz. El sistema permitirá asociar a los niños y a sus madres a través de fotos y huellas digitales, datos que serán constatados tanto por ella como por el responsable del centro asistencial, que además deberán prestar conformidad con sus firmas. Posteriormente, la información será verificada por el director médico del mismo establecimiento y enviada al registro civil. El encuentro se inició esta mañana y culminará el sábado 18 y durante su desarrollo se designarán las nuevas autoridades del este consejo nacional.

«El registro móvil tiene el espíritu y el sentido federal que nos permite llegar a las más pequeñas localidades de nuestra provincia», expresó el ministro Prezzoli.

En la jornada inaugural habló el director nacional del Registro Nacional de las Personas, Juan José D’Amico, y a continuación el Registro Nacional de las Personas (Renaper) presentó el programa Nuevos aeropuertos con servicio de pasaporte al instante.

Durante su alocución, Prezzoli destacó que el desarrollo y el despliegue de las oficinas del Registro Civil acompañan el crecimiento neuquino y dijo que “Neuquén, de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, es un faro que ha generado que muchísimas familias se radiquen y elijan Neuquén”.

“Esto lo hacemos de la mano de una institución que fue creciendo en territorialidad. Hoy tenemos 70 oficinas, de las cuales una es un camión muy querido y conocido como registro móvil, que tiene el espíritu y el sentido federal que nos permite llegar a las más pequeñas localidades de nuestra provincia”, sostuvo el ministro.

Temario

Entre los temas a tratar en este consejo, se destacan los avisos de defunción, diagnóstico y nuevas herramientas a cargo de especialistas del Renaper; y una exposición a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre los derechos de la diversidad en el marco de la actividad registral.

También serán tema de análisis: la identidad de género y los menores; la intersexualidad y los derechos de los niños trans; y el tratamiento de artículos pendientes del proyecto de modificación de la Ley Nº 26413 que establece que todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Habrá, asimismo, un espacio de debate sobre el reconocimiento administrativo de la identidad histórico cultural de las comunidades indígenas en relación con el prenombre, junto con la posibilidad de dejar de exigir los exámenes prenupciales para la celebración de los matrimonios; la situación actual de los casos de gestación por sustitución solidaria en el ámbito de la ciudad autónoma de Buenos Aires; como así los detalles que implican las defunciones fetales.

Para el sábado, última jornada del evento, está previsto que el Renaper exponga sobre los cambios en los criterios de toma de trámites; también sobre el equipamiento, estado de situación y criterios de asignación.

El cierre se programó para las 11.30 con la lectura de las conclusiones del encuentro y del acta correspondiente ya con las nuevas autoridades designadas.

XVIII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles y Capacidad de las Personas.