Salud y Desarrollo Social realiza actividades por el Día Internacional de la Mujer

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en el marco del Día Internacional de la Mujer estará presente en diversas acciones que se realizarán durante todo marzo. El lema de este año 2017 es Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

En todas las actividades se destinará un espacio para abordar la salud de la mujer, socializando mensajes, informando y educando sobre cáncer de mama, Virus de Papiloma Humano (VPH) salud bucal, salud sexual y reproductiva, vacunas, entre otros.

El Centro Regional de Hemoterapia junto a los profesionales de Hemoterapia del hospital Castro Rendón, la Fundación SENO y la JuCAID llevaron a cabo hoy la Campaña de Voluntades, que invitaba a la comunidad a donar sangre y registrarse como donantes de médula. La colecta se hizo en la Fundación ubicada en la calle Echevarría 140 NQN.

También en otro sector de la ciudad, la dirección de Promoción Socio Recreativa y Cultural, dependiente de la dirección de Políticas para Adultos Mayores, realizó un encuentro recreativo solidario en el Centro de Adultos Mayor del barrio La Sirena.

Mañana jueves 9 la JuCAID agasajará con un desayuno a las mujeres de las asociaciones que trabajan con la temática discapacidad. Será en el quincho de la institución desde las 10.30.

Durante todo marzo se realizarán diversas acciones en diferentes barrios de la ciudad: área Centro Este (11) Santa Genoveva (12) Ciudad Industrial (18) Don Bosco III (19) San Lorenzo Norte (25) y Sapere (31).

Se podrá disfrutar de actividades recreativas, stand con información y folletería, mensajes de concientización sobre temáticas de salud física y mental, muestra de pintoras locales, festival con bandas locales, clase de Zumba, cine debate en la Escuela, entre otras.

Lema

Las Naciones Unidas para la conmemoración de este año 2017 eligió el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación y exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, está en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico; y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año 2017 hacen hincapié en el acceso de las mujeres a la protección social en materia de salud y poniendo de relieve la manera en que las circunstancias actuales de participación desigual de las mujeres en el mercado laboral pueden representar la diferencia entre, por un lado, su acceso a la salud universal y, por el otro, los riesgos desproporcionados de gastos catastróficos de salud y la incapacidad de obtener acceso a la atención.