Salud favorece la actividad física para una vida plena

Desde 2002, el Día Mundial de la Actividad Física se celebra un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de evidenciar el vínculo indisoluble que tienen la salud y la actividad física. En ese sentido, el ministerio de Salud de la provincia, a través del departamento de Promoción de la Salud, desarrolla distintas estrategias para favorecer la actividad física en diferentes ámbitos y sensibiliza a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular para reducir el sedentarismo, mantener y/o mejorar la salud.

“En sintonía con los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023, desde nuestro ministerio venimos realizando un trabajo multidisciplinario e integral en los espacios donde las personas desarrollan su vida diaria, desde una  perspectiva de derechos”, explicó la ministra de Salud, Andrea Peve, y destacó: “En particular el derecho a la educación física y el deporte, como factores fundamentales para el desarrollo pleno de las facultades y potencialidades de las personas en todas las etapas de la vida”.

Por su parte, la referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, afirmó: “El desafío es incrementar el nivel de actividad física, disminuir el sedentarismo y mejorar la condición física. Para ello se trabaja con diferentes propuestas que se hacen desde los efectores de salud y desde las residencias para personas mayores”.

Así, la incorporación de profesores de Educación Física en los equipos de Salud y en residencias para personas mayores es una acción orientada tanto al trabajo con personas con y sin patologías de salud; a las y los usuarios de centros de día y Servicios de Salud Mental Comunitaria; y a las y los trabajadores de los equipos de Salud, a través de Pausas Activas, para reducir el estrés mediante técnicas de respiración, relajación, posturas y elongación.

“Actualmente se está presente con dos incentivos semanales de actividad física en seis hospitales, 35 centros de salud, tres centros de día y 17 residencias para personas mayores de las ciudades de Neuquén, Centenario, Senillosa y Plottier”, detalló Becker y anticipó que se proyecta “avanzar en el resto de las localidades de la provincia”.

Otra estrategia que se lleva a cabo en ámbitos laborales y/o escolares es la de Entornos Activos, que incluyen diversas opciones como las Pausas Activas para interrumpir la quietud; los programas vinculados al control del tabaco y la alimentación saludable; el transporte en bicicleta, así como también los gimnasios y grupos de entrenamiento para fomentar el deporte.

En este sentido, los equipos de salud acompañan a empresas e instituciones de toda la provincia a desarrollar estas alternativas para mejorar la condición física de las personas que son parte de dichas organizaciones y en el avance hacia la certificación de los lugares como Entornos Saludables.

Actividad física

La actividad física se define como cualquier movimiento realizado por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético. Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso realizar tareas domésticas y pasear mascotas son algunas de las actividades más comunes.

Realizar actividad física regularmente produce efectos beneficiosos en la salud de las personas de todas las edades y es un factor clave en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis, entre otras. Además, ayuda a mantener huesos y músculos sanos, como así también a disminuir el estrés, la depresión, la ansiedad y otras patologías de salud mental.

Otro beneficio de la actividad física es que mejora la salud cognitiva (memoria, desempeño académico y función ejecutiva-laboral), aumenta la vitalidad y mejora el bienestar general, lo que promueve un mejor descanso. En definitiva, la actividad física impacta positivamente en la salud física, mental, emocional y social de las personas.