Salud continúa con las jornadas de actualización sobre ACV

Se realizó ayer una nueva jornada de actualización sobre Accidente Cerebrovascular (ACV) destinada a los equipos de salud. Fue dictada por la Red Provincial de ACV en la localidad de San Martín de los Andes, bajo el hashtag #CadaSegundoCuenta, como parte de las capacitaciones que comenzaron en marzo. En este caso, la actividad se llevó a cabo en el Salón Municipal, donde participaron 50 personas de los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

La actividad se lleva a cabo a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y el Laboratorio Boehringer Ingelheim, enmarcado en el Proyecto Angels. El objetivo es actualizar información sobre el abordaje del ACV.

La ministra de Salud, Andrea Peve, celebró la continuidad de esta iniciativa y recordó: “Por una clara decisión política somos la primera provincia del país que asumió y comprendió la importancia de esta temática y se puso a la vanguardia con la sanción de la Ley 3263/20 sobre ACV y su reglamentación”.

En relación a la capacitación, Peve enfatizó: “Es esencial hacer un fuerte trabajo en el territorio para que todas las personas sepan detectar rápidamente los signos de un ataque cerebrovascular y puedan acceder a un tratamiento oportuno para reducir las secuelas que puede generar el mismo”.

Cabe destacar que, el pasado 11 de abril en la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la titular de la cartera sanitaria provincial presentó, junto a Miriam Vicente, la experiencia neuquina de la Ley 3263/20, pionera en materia sanitaria y única en Argentina, la cual permite seguir trabajando para reducir el impacto de esta enfermedad en la Provincia.

De esta manera, las jornadas de actualización son parte de un cronograma de capacitaciones que se realizarán en todas las zonas sanitarias de la Provincia, a través de la Red Provincial de ACV a cargo de Gabriela Parada.

Tal como lo prevé el programa se llevaron a cabo dos talleres: uno sobre el rol de enfermería en las primeras 24 horas de un ACV y otro de simulación de resolución de casos clínicos con Body Interact (Simulador virtual).

Por otra parte, se dictaron dos charlas: una sobre el abordaje prehospitalario del ACV y otra sobre el manejo inicial del ACV. Asimismo, se generó una instancia de diálogo, preguntas y experiencias.

Durante la jornada estuvieron presentes el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; la jefa de la Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín; y el director del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli.