Salud avanza en estrategias de prevención y promoción para dejar el tabaco

Actualmente, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se acompaña a todos los efectores de salud en el proceso de certificación como institución libre de humo, entre otras acciones. 

En el Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, la cartera sanitaria provincial destaca el trabajo continuo y comprometido de todos los equipos de salud, instituciones, empresas y organismos que llevan adelante estrategias de prevención y promoción de cesación tabáquica y Entornos Laborales Saludables (ELS). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

A nivel mundial, el tabaquismo es una problemática para abordar de manera conjunta, dado que es el factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades no transmisibles: Cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. Por este motivo, en la Provincia del Neuquén se promueve la constitución de Espacios Libres de Humo de Tabaco para favorecer a toda la comunidad ya que, por un lado, se facilita el acceso a un tratamiento a las personas que fuman y, por el otro, se protege a las personas que no fuman de los efectos nocivos del tabaco.

Las estrategias de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se enmarcan en la Ley N° 2572, que regula la prohibición de fumar en lugares cerrados, y la Ley N° 2738, que regula la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

En este sentido, el Departamento de Estilo de Vida Saludable de la cartera sanitaria, dentro de sus líneas de acción, se propone acompañar a todos los efectores de salud en el proceso de certificación como institución libre de humo. Actualmente se está trabajando con los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Plottier, Senillosa y los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Asimismo, otras estrategias sanitarias que se comenzaron a desarrollar son el relevamiento de consultorios de cesación tabáquica y la implementación de una encuesta al personal de los establecimientos de salud para recabar datos sobre el consumo de tabaco en horario laboral.

En cuatro a las proyecciones de este año, el Departamento se propone definir referentes en cada efector de la provincia para trabajar la temática y establecer cuestiones más técnicas como establecer el lugar indicado para que las personas que deseen fumar en horario laboral puedan hacerlo cumpliendo las normas y sin perjudicar a otras personas.

Vale recordar que el Sistema de Salud cuenta con profesionales capacitados para ayudar a las y los fumadores que quieren dejar esta adicción, así como se dispone de medicación para el tratamiento de la adicción a la nicotina.

Por otro lado, se continuará con las capacitaciones para el personal de salud y la comunidad en general, la certificación de instituciones como Libres de Humos de Tabaco, y la coordinación de la Mesa Interinstitucional de Control de Tabaco. Dicha mesa se creó como un espacio en el que organismos provinciales y municipales abordan la temática, analizan leyes y regulaciones actuales, organizan capacitaciones y charlas de sensibilización y comparten herramientas y materiales. Una manera efectiva de construir de manera colectiva y desde la diversidad de enfoques, el respeto y los derechos, para el bienestar de todas y todos.

Para mayor información, la web oficial de salud cuenta con apartado al Programa Provincial de Control de Tabaco, donde hay información sobre derechos, normativas vigentes y acceso al formulario de denuncia de incumplimiento a la Ley N° 2.572. También se puede escribir al correo: controltabaco.msal.nqn@gmail.com

¿Por qué es recomendable abandonar el consumo de tabaco?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina y por la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

Los beneficios que obtiene la persona al dejar de fumar en cuestión de tiempo son:

  • 20 minutos después: La presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
  • 8 horas después: Los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y el oxígeno se aproxima al normal.
  • 24 horas después: Aumenta el oxígeno en sangre y los pulmones comienzan a remover mucosidad.
  • 48 horas después: Se recupera la capacidad de oler y saborear y la nicotina desaparece del organismo.
  • 3 días después: Aumenta la capacidad pulmonar, disminuye la tos, aumentando el bienestar corporal.
  • 15 días después: Mejora de forma generalizada la circulación sanguínea. La dependencia física a la nicotina desaparece.
  • 1 – 2 meses después: La presión arterial recupera sus valores normales. Mejora el flujo de sangre a las manos y a los pies.
  • 3 – 6 meses después: Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones. Se consolida tu actitud NO fumadora en la vida diaria.

Cabe recordar que todas las personas afiliadas al ISSN que hayan tomado la decisión de abandonar el tabaquismo pueden dirigirse a la Casa de la Prevención para enrolarse en el subprograma Actitud y a partir de allí, poder acceder a las prestaciones. Contacto: casadelaprevencion@issn.gov.ar o teléfono 299-4430108. A nivel nacional, hay una línea gratuita para dejar de fumar: 0800-999-3040.