Salud adquirió dos nuevos autoclaves eléctricos para Bromatología

El ministerio de Salud incorporó dos nuevos autoclaves eléctricos para la Dirección de Bromatología de la cartera sanitaria, lo que permitirá renovar la capacidad en los laboratorios propios que posee el área. Estos dispositivos son esenciales para esterilizar materiales, es decir, para destruir o eliminar cualquier tipo de vida microbiana de los materiales procesados. Los mismos se adquirieron con fondos de la Dirección Provincial de Organización de Establecimiento, a través de Recupero Financiero, con una inversión total de 4.390.000 pesos.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Adquirir nueva aparatología es un mecanismo habitual para sostener los niveles de eficiencia y garantizar los servicios de salud de las neuquinas y los neuquinos. Esto es parte también de nuestro Plan de Salud 2019-2023, a través de la mejora del equipamiento”.

La directora de Bromatología, Lucia Rocha, indicó: “Los nuevos equipos mantienen la misma capacidad de trabajo que los anteriores y aportan mayor tecnología al sector, ya que con ellos se pueden implementar controles de esterilización a través de las impresoras que tienen incorporadas, además de los programas incluidos y la posibilidad de incorporar sondas para realizar controles de temperatura”.

Está previsto que uno de los autoclaves sea utilizado para la esterilización del material de trabajo y el otro para descontaminar el material contaminado.

Entre sus características se puede mencionar que ambos son autoclaves de laboratorio verticales, sin secado; que incluyen mueble exterior en acero inoxidable y capacidad de 75 litros. Los equipos se controlan mediante microprocesador PID digital, con 4 programas predefinidos y 6 editables, programables por tiempo, temperatura y tipología de ciclo (sólido o líquido).

Además, poseen pantalla LCD alfanumérica que muestra parámetros de esterilización, alertas y errores; válvula manual de drenaje; llenado manual de la cámara de esterilización con agua; conexión a PC; impresora integrada para seguridad y control de las curvas de esterilización; y puesta en marcha programable (24 horas). En relación a aspectos de seguridad, poseen válvula y termostato de seguridad; dispositivo hidráulico antiapertura de la puerta mientras exista presión en la cámara; y sensor de puerta abierta.

Otro beneficio es que los nuevos equipos incluyen el mantenimiento, la garantía y la disponibilidad de repuestos.