Reuniones de trabajo con comunidades mapuches de Aluminé

Reuniones de trabajo con comunidades mapuches de Aluminé

agosto 28, 2009

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y diferentes organismos públicos provinciales se reunieron este miércoles con integrantes de las comunidades Wiñoy Tayiñ Rakizuam y Catalán, asentadas cerca de Aluminé.

Representantes del ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos provinciales se reunieron este miércoles con integrantes de las comunidades mapuches Wiñoy Tayiñ Rakizuam y Catalán, ubicadas en cercanías de Aluminé. En ambos encuentros, los funcionarios junto a los pobladores analizaron las posibles soluciones a las necesidades habitacionales, alimentarias y de infraestructura.

Las mesas de trabajo fueron encabezadas por el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño. El funcionario indicó que se está apuntando “fuertemente al desarrollo de proyectos para la generación de fuentes de trabajo genuinas” y remarcó que el objetivo principal es promover la cultura del trabajo, partiendo de los intereses y el esfuerzo propio de cada comunidad.

En la reunión con la comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, del paraje Poi Pucón, se trataron temas relacionados con la realización de mejoramientos en viviendas, canalización de cloacas, arreglo de caminos rurales y la elaboración de un estudio de impacto ambiental en la zona para garantizar la potabilidad del agua. Para estas obras, se prevé trabajar en coordinación con el municipio de Aluminé.

Otro de los temas que conversaron fue la implementación de proyectos para el desarrollo económico local. En respuesta a esa demanda, la subsecretaría de Asistencia Social ofrecerá apoyo técnico y capacitaciones para el desarrollo de microemprendimientos productivos y de envasado de alimentos. La tarea estará a cargo de las direcciones de Seguridad Alimentaria y de programas de promoción y desarrollo.

Por otra parte, Tarifeño informó que, como parte del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, se está priorizando la atención de personas con problemas de salud, mediante la inclusión de dietas especiales para celíacos y pacientes con otras patologías.

En la mesa de trabajo con la comunidad Catalán, del paraje Lonco Luan, se analizó también el desarrollo productivo y la reactivación económica de la zona. Con ese objetivo, se instaló una boca de expendio de gas y se designó a un integrante de la comunidad que estará a cargo de su manejo. Según explicaron los funcionarios, esto evitará los gastos de transporte que requería el traslado a otras localidades para lograr el abastecimiento de ese combustible.

Además, se dialogó sobre la situación habitacional de las familias. Una de las soluciones propuestas fue que la dirección de Arquitectura Social realice la semana próxima un relevamiento que se presentará ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Cronograma de reuniones

La comitiva del gobierno provincial continuará la semana próxima con la realización de mesas de trabajo con comunidades mapuches. El martes habrá un encuentro con las comunidades Millaqueo y Lonco Purrán, próximas a Zapala, y el miércoles será el turno de las comunidades Puel y Quillén, cercanas a Aluminé. El jueves, en tanto, los funcionarios se reunirán nuevamente con miembros de la comunidad Catalán.
Proyectos en marcha con la comunidad Catalán

El equipo técnico de la subsecretaría de Asistencia Social trabaja desde hace meses en el desarrollo de proyectos con la comunidad mapuche Catalán.

El primero consiste en la activación de una máquina bloquera, que comenzará a funcionar en el corto plazo. Para ello, fueron designados cuatro integrantes de la comunidad, que serán los encargados de manejar el emprendimiento. Estas personas recibirán una capacitación previa, que será impartida por personal de la dirección de Programas de Promoción y Desarrollo.

El segundo proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un aserradero móvil, que empleará a 22 personas de la comunidad. La dirección de Arquitectura Social tendrá a su cargo la capacitación en el armado del mobiliario, mientras que los integrantes de la comunidad se encargarán de acondicionar un galpón para almacenar allí la madera y los muebles producidos. Otra iniciativa de la misma dirección con la comunidad Catalán es la construcción de un edificio para una radio comunitaria.