Reunión por seguridad en la zona comercial del oeste capitalino

La actividad estuvo a cargo de la subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y formó parte de las acciones acordadas este año por la comisión mixta Regional Confluencia para la implementación del Plan Estratégico de Comercio Minorista.

Como parte de las acciones acordadas para la implementación del Plan Estratégico de Comercio Minorista, ayer se realizó un encuentro entre referentes de la subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y de la comisión mixta Regional Confluencia.

La actividad desarrollada en el salón de Ampsas fue organizada por la dirección provincial de Participación Ciudadana, que este año se sumó a la comisión mixta y propuso, entre otras acciones, trabajar en aspectos vinculados a la prevención del delito en las tres áreas piloto que se abordaron al momento de elaborar el plan de comercio minorista: el Alto, el Bajo y el Oeste de Neuquén capital.

Cuando se realizaron las primeras entrevistas y encuestas en esos tres puntos de la ciudad de Neuquén, aún no había sido implementado el plan de seguridad por cuadrículas. Ahora, a un año de su puesta en funcionamiento, el gobierno provincial consideró importante escuchar la opinión de los comerciantes capitalinos y se acordó comenzar las reuniones en la zona Oeste. Próximamente se harán otros encuentros de estas características en el Alto y el Bajo.

Así lo explicó el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, al término de la primera reunión, en la cual participaron técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y el Centro Pyme-Adeneu, integrantes de la comisión directiva de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), personal de las comisarías 16 y 12 y comerciantes de las calles Godoy y Belgrano.

Cayol recordó que “previamente visitamos aproximadamente unos 140 comercios para recabar su opinión respecto de la seguridad en ese sector del Oeste. Estimamos que en las próximas semanas habremos culminado de recibir las encuestas, que serán procesadas por la coordinación del Plan de Comercio Minorista”. Luego habrá una nueva convocatoria para tratar aspectos de interés que surjan de esa consulta.

Durante la reunión, se repasó el plan de seguridad desde la perspectiva de los comerciantes. “Trabajamos para tratar de que ellos nos cuenten cómo va el plan de seguridad, qué partes consideran que habría que reformular y avanzar con las cámaras de seguridad y la explicación del funcionamiento de los botones anti pánico. Ya ha pasado un año de su implementación y estamos en condiciones de comenzar a evaluarlo y ajustarlo por sectores”, agregó.

Desde la coordinación técnica de la comisión mixta Regional Confluencia se recordó que la seguridad fue uno de los principales temas planteados por las personas encuestadas durante la etapa de elaboración del plan estratégico de Comercio Minorista, tanto en el Oeste como en el Alto y el Bajo neuquinos. Sin embargo, se explicitó que hay diferencias entre las zonas. Por ese motivo se convocó a la subsecretaría de Seguridad a sumarse al trabajo que se venía realizando y se resolvió en conjunto abordar la situación de cada área piloto en particular.