Reunión interinstitucional para la apertura de la temporada de Termas de Copahue

Con la coordinación del ministerio de Turismo provincial, se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional de cara a la apertura de la temporada de Termas de Copahue, que se realizará el 1 de diciembre en esa localidad turística. Participaron representantes de organismos e instituciones provinciales y nacionales que tienen presencia en la localidad.

Asistieron el subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli; la coordinadora Técnica del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; el presidente del Ente Provincial de Termas (EPROTEN), Ariel Retamal, y representantes del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Policía de la Provincia del Neuquén, Defensa Civil, EPEN, Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Asociación de Hoteleros de Copahue, Dirección Provincial de Transporte, Dirección Provincial de Vialidad y Gendarmería Nacional.

Entre otros temas, se acordó que los trabajos para poner a punto el complejo comenzarán entre el 1 y el 5 de noviembre. Actualmente desde el EPROTEN se encuentran organizando la distribución de espacios entre las diferentes prestaciones y servicios que se brindarán en la nueva temporada. Por otro lado, el Ente gestiona la adquisición de dos vehículos para el traslado del personal que presta servicio en el complejo.

El taller de Termas confeccionó uniformes para los y las trabajadoras y el EPROTEN incorporó elementos de tecnología para modernizar el complejo. Por su parte, la dirección de Vialidad Provincial dispondrá de maquinarias y equipo para despejar el camino entre Caviahue y Copahue.

Los representantes de la Asociación de Hoteles de Copahue solicitaron que haya continuidad de carga de dinero en efectivo en el cajero del BPN -ubicado en el centro comercial- y permanencia de policía y personal de Salud. En esa línea, la policía de la provincia se reunirá con representantes del sector privado de la localidad para diseñar una agenda de acción ante situaciones de prevención y atención al delito.

El EPEN por su parte estará, como todos los años, a cargo del suministro de energía, y la OPTIC hará lo propio con el servicio de telefonía. Además se informó que el EPAS llevó a cabo reparación en el arroyo Malal y en noviembre trabajará en la puesta en marcha y limpieza de la planta cloacal.

Por último, se acordó la colocación de cartelería preventiva, indicativa y de información turística en el destino.

Caviahue y Copahue

Los destinos  turísticos de Caviahue y Copahue se encuentran al noroeste de la provincia del Neuquén, en plena Cordillera de los Andes y al pie del Volcán Copahue (2925 m), a casi a 2000 metros sobre el nivel del mar y a orillas de un gran espejo de agua formado por el lago Caviahue.

Junto a otras localidades del centro oeste de la provincia integran la Ruta del Pehuén, un recorrido maravilloso entre araucarias milenarias, valles y montañas.

Atributos de Termas de Copahue

Especialistas reunidos en el Congreso Iberoamericano de Peloides, la Asociación Mundial de Termalismo y diversos estudios académicos e investigaciones en Hidrología Médica y Termalismo indican que las Termas de Copahue son únicas en su tipo en América, y una de las tres mejores en el mundo

Esto se debe a la variedad y calidad de sus aguas, fangos, algas y vapor sulfurado de origen volcánico con un carácter sanitario difícil de encontrar en otros lugares del planeta.

Cuenta con recursos mineromedicinales que contienen cinco de siete propiedades: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el mundo.

En el lugar existen más de 34 tipos de algas que se reproducen de forma natural. En la laguna de las algas y en la laguna verde, las termas contienen más de 14 variedades de aguas de diferente composición.

Todas estas cualidades de fangos, vapor, aguas y algas permiten  tratar patologías respiratorias, dermatológicas, articulares y reumatológicas en todas las edades, mediante un amplio abanico de circuitos termales y tratamientos naturales a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasajes, entre otras que se  complementan con servicios para el cuidado de la piel y estética facial, masoterapia, kinesiología y gimnasio.