Reunión interinstitucional para actualizar el abordaje de la violencia de género

 

Representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial acordaron la necesidad de actualizar el Protocolo Único de Intervención.

 

La Secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a cargo de Julieta Corroza mantuvo un encuentro con autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial, para avanzar en la actualización del Protocolo Único de Intervención (PUI) de las Leyes 2785 y 2786 que abordan la violencia de género.

De la reunión participaron Natalia Fenizi, secretaria de Género; Manuel Fuertes, Director de Justicia de Paz; Yamila Hermosilla, diputada provincial; y equipos técnicos.

En dicho encuentro, analizaron cómo se aplica el PUI vigente, se expusieron proyectos presentados con anterioridad para su reforma y se acordó la importancia de avanzar en sus modificaciones.

Fuertes explicó cómo interviene el Poder Judicial con el Protocolo Único de Intervención y los aspectos a fortalecer en su implementación.

Mientras tanto, la diputada Hermosilla se comprometió a revisar las anteriores propuestas de modificación planteadas en la Comisión Interpoderes de revisión de las leyes 2785 y 2786.

«Dado que es la Ley la fuente de interpretación para juzgar y es la misma Ley la que orienta las intervenciones de las áreas de competencia directa o indirecta del ejecutivo, consideramos prioritario revisar el texto y protocolizar cómo intervenir en concreto ante violencias por motivos de género», explicó Natalia Fenizi.

Finalmente, se planteó poder capitalizar el proceso previo, continuar la Comisión Interpoderes vinculada a la reforma del Código de Familia y priorizar la capacitación de cada agente estatal en la importancia de su rol en la detección de casos de violencia por motivos de género.