Reunión con el Comité contra la Tortura

La secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, encabezó esta mañana una mesa de trabajo con integrantes del Comité Nacional para la prevención de la Tortura -CNPT-, con el objetivo de hacer un seguimiento de las recomendaciones que este organismo brindó para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Participaron por parte del CNPT, las comisionadas Josefina Ignacio y Rocío Alconada Alfonsín; y Silvina Irrazábal, directora del área de Mecanismos Locales. Por parte del ejecutivo lo hicieron el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, respectivamente, y el director de Unidades de Detención, Ricardo Caro.

El Comité expuso temas respecto de las condiciones de habitabilidad que hay en la U11, ubicada en la ciudad capital. Puso en valor las distintas refacciones que se están llevando a cabo en esa Unidad, con lo que se espera culminar el año completando el mejoramiento edilicio en la totalidad de los pabellones. Otro de los puntos que destacaron fue la realización de distintos talleres a los que acceden esta población carcelaria, a lo que se suma un nuevo taller de reparación de bicicletas.

En otro punto, destacaron la disponibilidad y función de las casas de pre egreso que actualmente, albergan a nueve personas próximas a culminar su condena. De manera paralela, solicitaron la construcción de una rampa destinada a personas con discapacidad. El Comité, también ofreció el dictado de capacitaciones y buenas prácticas a Policía para una adecuada convivencia.

Por último, Dominguez destacó el diálogo permanente y el trabajo con el organismo nacional, que permite seguir instrumentando todas aquellas acciones que eviten conflictos y resguarden la calidad de vida de las personas privadas de su libertad.