Residencias de Salud 2023: 60 profesionales rindieron el Examen Único Nacional

Ayer, 60 profesionales de la salud rindieron el Examen Único Nacional para ingresar a las Residencias 2023, a las especialidades médicas, bioquímica y enfermería del Sistema de Salud neuquino.

El ingreso se rindió de manera presencial en distintas sedes del país. En la Ciudad de Neuquén, la sede elegida fue el edificio de Rentas, donde se presentaron 45 postulantes. Durante la jornada, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, le dio la bienvenida a las y los presentes y destacó el trabajo del cuerpo docente de las distintas sedes provinciales y el nivel central.

“La Provincia apuesta a las residencias para profesionales de la salud desde hace muchos años, en busca de una actualización permanente y formación de calidad. Celebramos que hayan elegido al Sistema de Salud neuquino, donde esperamos que trabajen y se capaciten con compañerismo y responsabilidad. Quiero destacar que lograr esta instancia de evaluación demanda mucho trabajo, logística y reuniones con referentes nacionales, por lo que quiero felicitar a todo el cuerpo docente”, indicó Ramella.

Las residencias son un sistema educativo de postgrado, remunerado, destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de completar su formación integral, a partir del desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral de disponibilidad horaria total, práctica intensiva y tiempo completo.

Este año, a través de las dos modalidades de ingreso (el Examen Provincial y el Examen Único Nacional), se ofrecieron 33 especialidades en las sedes formativas de toda la Provincia.

El Examen Único Nacional es la prueba que evalúa anualmente los conocimientos de grado de las y los aspirantes de las residencias médicas, bioquímica y enfermería. Consta de un cuadernillo con 100 preguntas y se realiza de manera simultánea en distintos puntos del país. Para poder rendir la persona que se postula debe estar habilitada para el concurso en el cual se inscribió.

En esta oportunidad, fueron las y los postulantes a dichas especialidades quienes rindieron el examen en distintas sedes del país. En cambio, el Examen Provincial para ingresar a las especialidades de Kinesiología, Epidemiología, Nutrición, Arquitectura Hospitalaria y Odontología se realizará el próximo 4 de julio, y para la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM), el 5 de julio. En ambos casos, la modalidad será virtual.

En cuanto a los cupos para las residencias post básicas y básicas de 2° y 3° año (para profesionales que ya posean el certificado de haber aprobado el 1° año de dicha especialidad), la fecha de examen será a partir del 29 de junio, según cronograma por especialidad.