[►] Reinauguraron la plaza Milton Aguilar del barrio Provincias Unidas

Audio gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la inauguración de la remodelación de la plaza Milton Aguilar del barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén. El espacio verde, ubicado en la intersección de las calles Islas Malvinas y Río Atuel, cuenta ahora con nuevas luminarias, una plaza blanda y juegos inclusivos, e insumió una inversión de 17.694.025 pesos.

El objetivo de la remodelación es brindar a los vecinos de la zona un lugar seguro, cómodo y agradable para desarrollar actividades de ocio, deporte y sociales. Para ellos, se instalaron 24 unidades de luminarias LED, bancos, y se construyeron 130 metros lineales de vereda con antideslizantes y rampas de acceso.​

​En cuanto a la zona de juegos y recreación para las infancias, se colocó una plaza blanda de 487 metros cuadrados, una base espacial doble, calesita integradora, trepador recto, sube y baja simple, una hamaca pórtico triple reforzada mixta, una palestra, mesas y bancos. Además se colocaron tres bases para mástiles y se restauró el monolito hacia Milton Aguilar.

​También se plantaron árboles, plantas y arbustos con flores, todos provenientes del Vivero Municipal. La obra estuvo a cargo de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, a cargo de Santiago Morán. En el acto estuvieron presentes el hijo de Milton Aguilar, Emanuel; el presidente de la comisión vecinal, Jaime Vallejos, y la arquitecta a cargo de la obra, Gabriela Bussalino.

​En su discurso, el gobernador recordó que se acerca el aniversario de la ciudad y felicitó en ese marco al presidente de la comisión y a la gestión municipal por la transformación llevada a cabo en el barrio.

“Quienes hemos transitado este barrio vemos lo que era y lo que hoy es. Aquellos espacios que no podíamos disfrutar, que no podíamos empoderarnos en nuestro tránsito recreativo, cultural, educativo, hoy tiene servicios. Hoy es otro barrio”, señaló.

Destacó que “no es un hecho aislado de la gestión de (el intendente) Mariano Gaido, sino que se ha hecho en otros barrios y que aspiramos a seguir haciendo con rigor científico, arquitectónico, con la participación ciudadana, con el fortalecimiento institucional de las comisiones vecinales”.

“Esta obra también es política de Estado y como política de Estado tiene un aspecto general y universal. Hay infraestructura para las distintas edades, para las distintas situaciones. Y escuchar a los chicos, las infancias jugar, gritar, saltar, correr, alegrarse ya es sinónimo de que por lo menos acá algo bueno hicimos”, expresó.

Por su parte, Santiago Morán recordó que la obra forma parte del programa de revalorización de los espacios públicos “que en el programa de gobierno que tiene el intendente Gaido para la ciudad de Neuquén se vienen llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad”.

Apuntó que mediante estas obras se está buscando “ese equilibrio territorial que Neuquén necesita y que hacía falta desarrollar en distintos barrios, para que cada barrio tenga las mismas oportunidades que tienen las plazas y los parques del centro de la ciudad, y también del oeste y del sur y del norte”.

Por último señaló que la nueva plaza es totalmente accesible. “Hasta hace muy poquito tenía escalones, era muy difícil de transitarla. No se podía andar en patineta. No se podía transitar en silla de ruedas, o con un andador o una persona con un bastón, y hoy tenemos una plaza que es accesible y que tiene iluminación LED como tiene toda la ciudad”, mencionó, y destacó la gran inversión municipal realizada “administrando un presupuesto con eficiencia”.