Refuerzan la prevención de ciberdelitos junto a Nación

La Secretaría de Seguridad firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad nacional con el objeto de fortalecer la ciberseguridad y la investigación del cibercrimen en la provincia del Neuquén.

El acuerdo, que lleva la firma de la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, y su par de Nación, Aníbal Fernández, establece la ejecución de acciones de cooperación y colaboración mutuos para la detección, prevención, e investigación en materia de ciberdelito y ciberseguridad. Se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del cibercrimen” que la cartera nacional lleva adelante y por la cual, invita a las distintas jurisdicciones a formar parte.

Nación, pondrá a disposición de Neuquén las capacitaciones necesarias relacionadas a la ciberseguridad, ciberdelito y forensia digital, así como también la asistencia técnica y logística para el fortalecimiento de la prevención, análisis y detección de la ciberseguridad e investigaciones del ciberdelito.

En la actualidad, la Policía del Neuquén cuenta con la División Análisis Forense Informático -DAFI- cuyo trabajo está vinculado al tratamiento de los ciberdelitos. El área, a partir de la rúbrica de este convenio, recibirá por parte de Nación equipamiento informático conformado por 1 firewall, 1 server, 1 switch, y 3 estaciones de trabajo con monitores.

El acuerdo justifica este trabajo conjunto en base a la expansión que ha alcanzado el ciberdelito, una manifestación delictiva que se practica a través de las tecnologías de información y comunicación, y que afecta cada día a más cantidad de personas físicas y jurídicas.