Reforma Política: Prezzoli se reunió con referentes de CC-ARI

Representantes del gobierno y de la CC-ARI mantuvieron una reunión para avanzar en el proceso de reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno.

Como parte de los encuentros que el gobierno provincial lleva adelante con distintos sectores de Neuquén para trabajar sobre la Reforma Política, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli se reunió hoy con los representantes de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Ricardo Villar, Beatriz Kreitman y Juan José Dutto.

Luego de la reunión el subsecretario explicó que se trató de “un encuentro muy valioso y enriquecedor que fortalece el proceso de la Reforma Política, ya que la Coalición Cívica ARI ha asumido un compromiso de enorme responsabilidad y seriedad al momento de participar”.

Asimismo remarcó que desde el CC-ARI “se han planteado muchas inquietudes y propuestas, con iniciativas que estaban siendo discutidas en la Legislatura y que se incorporan a la agenda de trabajo, pero fundamentalmente también con la difusión del proceso”.

Del mismo modo, Prezzoli destacó la importancia de “garantizar que la ciudadanía protagonice con su voz aquellas modificaciones o ajustes que tenemos que hacer en nuestro sistema electoral, una ley que tiene más de 55 años y que lógicamente ha sido superada por la realidad. Esto permite que los partidos políticos estemos dando una discusión, colocando a la ciudadanía en el centro de la escena”.

El funcionario agradeció a los representantes de CC-ARI por sumarse a la discusión con el objetivo de definir “cómo hacemos los neuquinos para tener un sistema político mucho más sólido, ágil, trasparente y, fundamentalmente, cercano”.

Por su parte, Beatriz Kreitman expresó que “nos parece importantísima esta apertura que ha dado el gobierno de la provincia para convocar a las distintas fuerzas políticas y a la comunidad. Es muy importante que la ciudadanía participe en este proceso de modificación”.

Señaló que “en la Legislatura hemos presentado proyectos que tienen que ver con esto, con la calidad institucional, la trasparencia en los comicios, el apoyo a los partidos políticos. Creemos que hay que financiar a los partidos, pero hay que darle transparencia. Los partidos políticos deben rendir cuentas de qué y cómo gastan en sus campañas políticas”.

Del mismo modo, expresó: “Gustosos venimos a dar la discusión y lo seguiremos haciendo, inclusive dentro de nuestro espacio político, con los integrantes de este espacio”. Destacó la importancia de que “todo el mundo pueda opinar respecto de esto” y dijo que “tiene que ser una discusión trasversal”. Agregó que “sin lugar a dudas, tenemos leyes muy viejas que reglamentan esto”.

Finalmente, remarcó la reivindicación de los espacios de participación que debe tener la política.

Ricardo Villar señaló que “ha sido un encuentro enriquecedor. Para nosotros, venir a conversar con funcionarios del gobierno, acercarles inquietudes y experiencias, siempre es muy saludable, sobre todo cuando encontramos oídos que escuchan, que es uno de los grandes déficit que tenemos en la Argentina”.

Villar detalló que “seguimos conversando sobre cuestiones relacionadas con la calidad institucional, que nosotros interpretamos que es algo que le hace mucha falta al país, a la provincia y a todos los municipios”.

Aseguró que “hemos dejado proyectos que Beatriz trabajó en la Legislatura, que se van a incorporar al debate de futuras reuniones para avanzar en la Reforma Política y después algunas cuestiones que quedaron a forma de título para seguir profundizando y discutiéndolas en un futuro”.

“Interpretamos el mensaje del gobernador, que más allá de este capítulo de la Reforma Política que es muy importante y muy trascendente, después hay muchos temas en la provincia en los cuales tenemos que involucrarnos todos, el gobierno debe escuchar como lo está haciendo y nosotros aceptar el desafío de acercar propuestas”, finalizó.