Recorrieron la obra de Electrificación Rural en la zona Sur

Para interiorizarse sobre el avance de las obras de Electrificación Rural que está desarrollando la Provincia en la zona sur, el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi visitó la comunidad Cayulef. Acompañado por la subsecretaria de Producción Amalia Sapag y el intendente de Las Coloradas Abel Matus, participó de un intercambio sobre el avance del proyecto y actividades de asistencia técnica y gestión social que se llevan a cabo.

En la jornada de trabajo recorrieron los principales frentes de obra ubicados en las líneas de El Salitral y Costa de Catán Lil.

“Es muy interesante ver cómo se van concretando los proyectos tanto en el tema del agua como en la electrificación, cuestiones que van mejorando la calidad de vida de la población”, señaló el ministro López Raggi.

En la comunidad Cayulef se ejecutó una obra de agua junto al Ministerio de Producción e Industria que abasteció a 32 familias, con una inversión total 8,2 millones de pesos.

“Estamos muy contentos con el trabajo que se ha dado acá, cómo se ha podido avanzar entre los equipos del Ministerio y la organización que tiene la comunidad que ha permitido desarrollar los proyectos de agua y la posibilidad ahora de ir avanzando en la electrificación, que es un antes y un después muy significativo”, agregó.

“Quisimos poner en valor lo hecho, porque detrás hay mucho trabajo de la gente y recursos que la provincia ha decidido poner a disposición para poder aplicarlos y resolver el problema”, expresó.

La subsecretaria Sapag señaló que “a pesar de la pandemia, con la presencia de los técnicos en territorio y el ímpetu de la comunidad, se pudo seguir adelante. Eso hace que hoy podamos tener estos avances”.

“Es muy bueno que se puedan ir subiendo escalones como comunidad, ya hay un grupo que trabaja en el mohair, que trata de mejorar su producción. Fuimos por el agua, hoy eso ya está resuelto. La luz vendrá a ser una cuestión también relevante. El salón que ya va avanzado para que junto a los jóvenes puedan ofrecer productos al turismo, está bueno que siempre vayamos por más”, agregó Sapag.

Agradeció poder “compartir estos logros que, sin el trabajo de la comunidad, sin la decisión de nuestro gobernador y el aporte de nuestros técnicos, no sería posible”.

Acerca del Proyecto

La Electrificación Rural de la zona sur -incluida en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial e impulsada por el gobierno en su conjunto- está destinada a más de 6.500 familias en los departamentos Lacar, Huiliches, Catan Lil, y Collón Curá.

Las obras forman parte de la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre Nación y Provincia a través del Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Los pobladores beneficiarios pertenecen a las comunidades Namuncurá y Cayulef, usuarios actuales de Junín de los Andes y Las Coloradas y cientos de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas de la zona.

La inversión es de casi mil millones de pesos ($991.288.543) y tiene financiamiento del BID (U$S 18 MM).

La obra comenzó en octubre de 2020. Se dividió en 3 lotes: el Lote 1 corresponde a la Línea de media tensión doble terna 33 KV- ET Pio Protto- Junín de Los Andes, a cargo de la empresa Proyección Electroluz SRL.; el Lote 2 es la Línea de media tensión 33 KV troncal: Junín de Los Andes- Las Coloradas, contratista Proyección Electroluz SRL. y el Lote 3 consiste en la electrificación en zonas rurales, en los tramos Estancia Catan Lil, El Salitral, Costa Catán Lil (ambos en comunidad Cayulef) y San Ignacio (Namuncurá), contratista Rovella Carranza. Tiene un 42% de avance de obra.