Recorrida por la zona franca de General Pico, La Pampa

Desde la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, se realizó una intensa recorrida por la Zona Franca de General Pico, La Pampa, con el objetivo dialogar con autoridades de la Dirección General de Aduanas, del Comité de Vigilancia local y con la intendenta de la localidad pampeana, y conocer las realidades, fortalezas y debilidades de la tercer Zona Franca nacional.

El encuentro con la funcionaria provincial dentro del Comité de Vigilancia sirvió para conocer los diferentes tipos de usuarios radicados, diversidad de rubros y tareas específicas desempeñadas por el Comité. Al respecto, Claudia Afiones destacó que “es muy importante trabajar con estos representantes porque tienen el recorrido de una zona franca (ZF) de 20 años de experiencia, con 35 usuarios radicados y 500 personas trabajando en el lugar”.

Agregó que: “Alejandra Alonso, representante del ejecutivo provincial de La Pampa, nos informó sobre las infraestructuras y servicios, y nos detalló cómo es el acompañamiento a las empresas comerciales, industriales y de servicios, resaltando que la ZF es una de las principales herramientas que tiene la provincia de La Pampa para mejorar la competitividad productiva y comercial de las empresas, reduciendo costos operativos y desarrollando la eficiencia a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas”.

Junto con la Dirección General de Aduanas trabajamos sobre las operativas propias de los usuarios. “Hay usuarios con un movimiento continuo y otros moderados. La ventaja aduaneras es que cuando ingresa una mercadería del exterior e ingresa a la ZF, gráficamente, no está entrando al país, sino que está entrando a la ZF, es decir no paga los derechos de importación, los paga cuando sale a territorio. Nosotros observamos cómo se están utilizando los insumos, cómo se cumplen los consumos, si está documentado o no. Nuestras facultades son de control. Hoy el porcentual más grande de toda la mercadería va a territorio, que es el 80%.” detalló Matías Mencarelli, Gerente de Operaciones.

Por su parte, el Gerente del Concesionario del área pampeana, Eduardo Echevarría destacó que “las potencialidades de la ZF Zapala están en su estratégica ubicación y deben potenciarlo. Una vez que la habiliten, considero que los mercados que la rodean, van a traccionar para nuevos horizontes económicos. Esa es nuestra experiencia y ustedes están más cerca de vivirlo”.

Zona Franca Zapala, permitirá a sus usuarios almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dentro de sus instalaciones. Al respecto, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, destacó “es muy importante lograr un ecosistema que acompañe los espacios de innovación tecnológicos. Nosotros lo logramos y es muy significativo para la ciudadanía en su totalidad. En Gral. Pico tenemos acompañamiento en formación académica que nos permiten, como municipio, referenciarnos y estar insertos en el mundo laboral y económico”.

El concesionario de la Zona Franca Zapala, desea inaugurar obras antes de fin de año, lo que significaría que prontamente se estaría en condiciones de tramitar la habilitación aduanera.