Recorrida de obras de saneamiento en el oeste de Neuquén

Funcionarios provinciales visitaron las obras que se llevan adelante en el colector cloacal de la calle Necochea y en la planta de tratamiento ubicada en Hibepa.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, recorrió este mediodía las obras de saneamiento que se llevan adelante en el oeste de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento en esa zona del canal Necochea.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal contó que la recorrida tuvo dos paradas, la primera en la calle Necochea donde va un colector cloacal importante de 500 milímetros de diámetro que recoge los efluentes cloacales de gran parte de la zona oeste de la ciudad de Neuquén, y por el crecimiento de los barrios esta saturado.

El otro punto de la recorrida fue la visita a la planta de tratamiento ubicada en Hibepa, allí se encuentra la planta modular, es antigua y se está restaurando a nueva, tendrá una capacidad para tratar los efluentes de 2000 habitantes, que luego de su tratamiento serán volcados al canal de la calle Necochea.

Vidal destacó que el canal estará monitoreado permanentemente por personal del departamento de Planta de Tratamiento del EPAS, de la dirección de Fiscalización Hídrica y de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

Está previsto que la planta de tratamiento comience a funcionar entre 30 o 45 días. Mientras que la obra de la calle Necochea estará finalizada en aproximadamente 20 días.

Proyecto Colector del Oeste II

El presidente del EPAS manifestó que este proyecto tiene dos componentes. Uno es de impulsión, se trata de una cañería de 8 kilómetros con un diámetro de 800 milímetros, que nacería en la estación de bombeo que está en el barrio Valentina Sur y recorrería toda la zona sur de la ciudad de Neuquén hasta llegar a la Planta Tronador.

Esta primera etapa de la obra se complementaría con toda la parte a gravedad que es la que llega a esta estación de bombeo de Valentina Sur.

El monto total se inversión del proyecto es de 220 millones de pesos, de los cuales 90 millones de pesos demandará el primer componente que es el de impulsión.

De la recorrida también participaron el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; los concejales Pablo Bongiovani, Andrea Ferraccioli, Juan Pablo Prezzoli y Juan Zingoni.